Que nadie se quede atrás: Discriminación racial y la protección de las minorías en la crisis del Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2021 - 15:16
Infografía sobre discriminación / Pixabay

Lectura fácil

Prácticamente las poblaciones de todos los países del mundo tienen minorías nacionales o étnicas, lingüísticas y religiosas. ¡Que todos alcen sus voces contra la discriminación! El racismo contra las minorías raciales, étnicas y religiosas están en aumento durante la crisis del Covid-19.

Ahora no es el momento de la división, sino de alcanzar e incluir a los que se han quedado atrás

Las cuestiones relacionadas con las minorías y su discriminación han estado contempladas en el programa de trabajo de las Naciones Unidas durante más de 60 años. Desde 1948, la Asamblea General declaró que las Naciones Unidas no podía adoptar una actitud de indiferencia respecto al destino de las minorías.

La protección y la promoción de los derechos de las minorías en la labor de las Naciones Unidas contribuyen a la paz y la estabilidad política y social. Además, enriquecen la diversidad cultural y el patrimonio de la sociedad.

El Comisionado europeo contra el racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa ha alertado el aumento de la discriminación y de los ataques contra los derechos fundamentales de las minorías como consecuencia de la pandemia de Covid-19 durante 2020.

En su informe anual, ECRI destacó “el impacto desproporcionado de la pandemia” en los grupos más vulnerables como gitanos, inmigrantes, personas musulmanas y judías o colectivos LGTBI.

Resulta evidente que la discriminación ha aumentado durante 2020

Los confinamientos han tenido un impacto mayor en aquellos barrios más congestionados, y las personas que viven más hacinadas estuvieron mucho más expuestas a los contagios.

Además, la destrucción de empleos afectó de forma especial a algunos colectivos, como los migrantes que trabajan en el campo de forma irregular o a la población gitana que se dedica a la venta ambulante.

También los hijos de estos colectivos sufrieron en mayor medida el cierre de las escuelas, dado su menor acceso a Internet.

Mención especial merece el caso de los refugiados, puesto que muchos países europeos impidieron durante varios meses –casi un año en ciertos casos- la posibilidad de solicitar asilo.

Los gobiernos deben asistir a estas personas lo antes posible e incluirlas en sus planes de respuesta

Los derechos humanos básicos de estas minorías deben ser garantizados, incluyendo alimentos, refugio, medicinas y agua.

¡Las lenguas salvan vidas! Instamos a los gobiernos a garantizar que la información, las orientaciones y la atención relativas al Covid-19 se encuentran disponibles en las lenguas de las minorías, incluyendo las lenguas de signos, y son apropiadas desde el punto de vista de la edad, la discapacidad y el género.

Muchas personas acusaban a los ciudadanos de origen asiático al inicio de la pandemia, y distintas teorías de la conspiración apuntaban a los judíos. Las medidas de emergencia no deben ser utilizadas por los agentes del orden para establecer perfiles étnicos o para discriminar a las minorías mediante el arresto o la detención u otras medidas.

La buena noticia es que también se han producido importantes movimientos ciudadanos en respuesta

Por ejemplo, las réplicas del movimiento 'Black Lives Matters' en toda Europa o la contestación a la reforma para prohibir el aborto en Polonia.

Lo que está claro es que cuando un líder populista pronuncia un discurso de odio, esto no es gratuito. Debemos estar atentos y combatirlo.

Añadir nuevo comentario