¿Es recomendable desenchufar el PC cuando no se utiliza?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2022 - 18:00
Consecuencias de no desenchufar el PC cuando no se usa

Lectura fácil

Lo más común después de usar un ordenador es apagarlo, pero siempre lo dejamos enchufado a la corriente. Por eso, muchas personas se preguntan si es necesario desenchufar el PC cuando no se utiliza, ya que piensan que supone un peligro para el aparato y un gasto de energía elevado.

¿Puede ser peligroso no desenchufar el PC cuando no lo utilizas?

La mayoría de las personas que utilizan el PC, cuando lo apagan, lo deja conectado a la toma de corriente, sin tener en cuenta si existen o no consecuencias graves. Ante esta duda, muchos se preguntan si es peligroso el hecho de no desenchufar el PC cuando no se utiliza. Pues bien, en GNDiario nos hemos informado según los especialistas de hardzon.es y hemos averiguado lo siguiente.

Ante el miedo de desenchufar el PC o no, es importante recalcar que en la actualidad existen numerosas fuentes de alimentación ATX, con las cuales podemos encender y apagar el PC sin necesidad de un interruptor mecánico, quedándose el equipo en el estado de energía S5, en lugar del G3. Es aquí cuando se queda en modo standby, lo que le permite volver a arrancar de inmediato.

En cuanto a si existe o no peligro sobre no desenchufar el PC cuando no se utiliza, la respuesta es no, en principio. En realidad, los peligros que corre un ordenador ante una posible tormenta o subida de tensión son los mismos a los de cualquier otro electrodoméstico, o incluso menos, ya que cuentan con las fuentes de alimentación y sus avanzados sistemas de seguridad para evitarlos.

Sin embargo, si vives en una zona donde existe un alto nivel de tormentas eléctricas, sí es recomendable desenchufar el PC cuando no se utilice, ya que podría ser dañado como cualquier otro electrodoméstico. En caso contrario, el ordenador puede mantenerse enchufado en el modo hibernación.

¿Cuánta energía podemos llegar a ahorrar?

Un ordenador que esté apagado pero conectado a la corriente eléctrica, tiene un consumo de standby de unos 0,5 voltios, por lo que el simple hecho de ahorrar energía podría ser un motivo para desenchufar el PC de la corriente cuando no lo estamos utilizando. Aun así, es importante mencionar que por mucho que se encuentre desenchufado, algo de consumo sí que existirá.

Aun así, son muchas las personas que optan por no estar constantemente enchufando y desenchufando el ordenador cada vez que lo vayan a utilizar. Por eso, no existe peligro alguno por dejarle conectado a la red. El modo Stand By de los ordenadores están pensados para disminuir el impacto energético de nuestros ordenadores, ya que los estándares de consumo han ido avanzando de la mano de las nuevas tecnologías.

Por último, los expertos sí recomiendan desenchufarlo de la corriente si vas a estar fuera de casa durante mucho tiempo como medida de seguridad y para evitar potenciales peligrosos que podrían afectar al aparato en caso de subida de tensión, además de estropear la corriente del hogar en general.

Añadir nuevo comentario