Así podemos reducir el gasto energético en casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2021 - 11:46
Apagar la luz

Lectura fácil

Reducir el gasto energético es sin duda el mejor medio para hacer que disminuya el precio de la factura de la calefacción, el gas, la electricidad, o el consumo en general.

Además, las emisiones de gases con efecto invernadero provocadas por el gasto energético (CO2 y gas metano principalmente), son uno de los principales causantes del cambio climático.

Si no cambiamos de hábitos, por otros de mayor eficiencia energética, las consecuencias serán catastróficas de aquí a algunos años.

Los hogares españoles en estas fechas incrementan notablemente el gasto doméstico

Electrodomésticos a pleno funcionamiento para las cenas de Navidad con la familia, calefacción puesta casi todo el día, agua muy caliente en las duchas o adornos navideños son factores que alteran nuestra factura de la luz en diciembre.

Este incremento del gasto energético, junto con los regalos, los sorteos de la Lotería y las cenas, podría elevar el gasto medio de las familias españolas hasta un 14 % respecto a 2019 en estas Navidades más similares a la era prepandemia, según un estudio de la consultora Deloitte.

Para ahorrar en estas fechas en casa y evitar un gran gasto por Navidad en el bolsillo de los españoles, UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, ha elaborado una serie de consejos y claves:

1. Aislamiento energético de las viviendas:  la solución más acertada sería una reforma para mejorar el aislamiento y ahorrar hasta un 30 %, a corto plazo se pueden hacer pequeños trucos como colocar burletes bajo las puertas, poner alfombras en el suelo para lograr un mayor aislamiento o bajar las persianas cuando ya no hay luz natural.

2. Bombillas LED e iluminación natural: un cambio sencillo y asequible que contribuirá al ahorro en estas fechas navideñas cuando la luz natural es más escasa.

También es importante revisar cuánto consumen las luces navideñas en casa. El tiempo que estén encendidas y la cantidad determinarán el gasto.

3. Uso y ubicación de grandes electrodomésticos: los electrodomésticos generan una gran parte del consumo energético en los hogares. Por ejemplo, la nevera, el congelador y la televisión pueden llegar a consumir hasta 662 kWh, 563 kWh y 263 kWh al año, según la OCU; sobre todo los más antiguos, que suelen ser más habituales en segundas residencias donde muchos españoles pasarán estas Navidades.

A la hora de preparar las cenas y comidas navideñas, un buen truco de ahorro es apagar la vitro unos minutos antes de que la comida esté lista para aprovechar el calor residual, así como utilizar sartenes y cacerolas del mismo tamaño que la placa para aprovechar al máximo la cocción.

4. Los pequeños electrodomésticos también suman: cafetera, freidora, tostadora, consolas, ordenadores o tv en stand-by en vez de apagarlos.

5. Consumo de agua: otro de los elementos que más dinero y energía consume en una vivienda es el agua, ya que se usa para prácticamente todo: cocinar, limpiar, asearse, mantener los radiadores calientes…

6. No abusar de los grados en la calefacción: de poco sirve poner la calefacción a 30 grados cuando fuera hace 5º, no solo por el derroche de gasto y energía, sino porque al salir fuera el cuerpo es más vulnerable al cambio brusco de temperatura. De hecho, la cantidad de grados ideal para estar en casa es de 19-21 grados por el día y 16 por la noche, con ropa típica de invierno.

Y esto no solo supondrá un beneficio para los bolsillos, sino también para el medio ambiente, ya que un uso más eficiente de la energía o el agua implica también un menor impacto medioambiental.

Añadir nuevo comentario