Desi, la mejor compañía de Abel: una perra guía que se cuela en la orla de graduación en Historia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2022 - 13:08
Perro guía

Lectura fácil

Desi es la perra guía de Abel, que perdió la vista a causa de una enfermedad degenerativa a los 56 años. Este hombre se ha graduado en Historia y Desi aparece en la orla como si de una alumna más se trata, ya que ha estado a su lado durante su periplo en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Al lado de Desi

Las orlas de graduación son una tradición de todos los alumnos donde se recuerda su paso por la universidad y los compañeros con los que se ha compartido el camino. En esta mítica fotografía salen los alumnos que han compartido promoción y los docentes que han estado con ellos. Lo llamativo viene dado por la orla del grado en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se ha colado una sorprendente invitada.

Lo que hace peculiar a esta orla es la particularidad de Abel Beldad Serrano, y esa particularidad se llama Desi.

Desi es una perra guía labradora que lleva acompañando a Abel desde que este, a causa de una enfermedad, llamada neuropatía degenerativa irreversible, perdiese la vista. Abel perdió la vista cuando tenía 56 años, en ese momento solía regentar un popular bar de Ciudad Real: “de repente empecé a ver niebla, y nunca más volví a ver”, explica Abel.

Desi, la perra guía que se ha colado en la orla de la última promoción de  Historia de UCLM | España
Desi en la orla.
Imagen del Mundo.es

Uno de sus fundamentales apoyos ha sido su perra guía, Desi. Ella ha sido su fiel compañera desde el primer momento: “Desi ha venido a todas mis clases, es como si fuera una alumna más”, comenta Abel. En estos años que dura la aventura, Abel no ha querido olvidarse de sus amigos y compañeros de la facultad que tanto le han ayudado y apoyado: “Las personas de la Universidad te acompañan desde el primer momento, te orientan en todo lo que les pidas”.

Idena fue la primera perra guía

Esta historia muestra el gran afán de superación de Abel y cómo, con la ayuda de su perra guía, ha podido lograr uno de sus grandes objetivos en su vida. Él mismo comenta: “a cualquier persona que se encuentre en mi situación le diría que no se atrinchere, que salga a la calle y que luche por lo que tanto desea. También le agradece diariamente a Desi la gran labor que hace por él: “Desi es lo mejor que me ha pasado en la vida. Sin ella no podría salir a la calle, vamos, prácticamente no podría hacer nada. Tener una perra guía me ha ayudo muchísimo".

Lo curioso de todo esto es que no es el primer caso de este tipo. En 2015 se “graduó” Idena, la perra guía de Arturo Díaz Benítez, graduado en Trabajo Social de la Universidad de Cádiz. Este fue el primer caso viral en el que un animal de compañía, que hace de guía, ayudó a una persona. Este tipo de perros guías ayudan mucho a las personas con algún tipo de discapacidad, ya que consiguen facilitarles el trabajo notablemente.

Añadir nuevo comentario