Enfermedades neurodegenerativas: concienciación e investigación a golpe de arte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2021 - 09:44

Lectura fácil

La voz de las enfermedades neurodegenerativas se pone a través de la figura del emblemático artista, Salvador Dalí. El objetivo, muy simple, impulsar la investigación.

La colaboración de la Fundació Gala-Salvador Dalí ha permitido a la Fundación Reina Sofía recuperar la figura de Dalí, quien padeció párkinson, dándole vida a través de la técnica de 'deepfake' o recreación informática.

Se trata de un vídeo con el que se quiere hacer un llamamiento para concienciar e impulsar la investigación en enfermedades neurodegenerativas, demostrando una vez más el compromiso de la Fundación con la esperanza de las personas y familias que las padecen.

Enfermedades neurodegenerativas: Necesaria concienciación y fomento de la investigación

De esta manera, se ha querido hacer un llamamiento a la investigación en la inteligencia natural de la sociedad, y poder así avanzar en el conocimiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer (uno de los grandes proyectos de la Fundación Reina Sofía), el Parkinson, la Enfermedad de Huntington o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), entre otras.

Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta de la Fundación Reina Sofía, ha estado muy involucrada en el dilatado proceso de génesis y realización de esta campaña, cuyos primeros trabajos se iniciaron hace más de un año.

Pero, al igual que ha ocurrido con todo, la pandemia llegó paralizando cualquier avance en investigaciones y proyectos altamente necesarios en la sociedad y en las personas que padecen enfermedades.

"NEURO 2020/22”, el proyecto que incumbe a las enfermedades neurodegenerativas

Precisamente el año 2020 tendría que haber sido el Año Internacional de la Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, acontecimiento de excepcional interés público llevado a cabo por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN.

En dicho evento van a ser participes los Ministerios de Ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades, de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de Hacienda y el Instituto de Salud Carlos III.

Sin embargo, con el comienzo de la pandemia su programa de actividades se pospuso, ampliando las Cortes el acontecimiento a los años 2021 y 2022, denominándose “Neuro 2020/22” y retomando las actividades en beneficio de la investigación en estas enfermedades.

Con esta campaña la Fundación Reina Sofía quiere impulsar este acontecimiento “Neuro 2020/22” y sobre todo su fin último, la investigación de estas enfermedades, pues es la única vía para poder vencerlas.

Las enfermedades neurodegenerativas hace referencia a un amplio grupo de enfermedades cerebrales con manifestaciones neuropatológicas y clínicas muy diversas, pudiendo afectar a diferentes capacidades del ser humano, tales como:

  • Al movimiento
  • El lenguaje
  • La memoria
  • El razonamiento
  • Muchas otras capacidades, derivando en una progresiva pérdida de autonomía

De ahí que sea tan importante fomentar la investigación en enfermedades neurodegenerativas, para poder otorgar mejores tratamientos, que puedan curar y mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen.

Añadir nuevo comentario