Así es el perro guía robot para personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2021 - 13:00

Lectura fácil

La robótica y la inteligencia artificial han mejorado ya el bienestar y la salud de miles de personas, beneficiadas de avances en ámbitos como el de los exoesqueletos, las operaciones quirúrgicas remotas, la monitorización de enfermedades a través de wearables portátiles o la mejora de la soledad con acompañamiento terapéutico. Ahora, la automatización también se pone al servicio de aquellos que padecen problemas de visión como la ceguera.

Puede haber muchas razones por las que personas con discapacidad visual no quieran optar por un perro guía, sea porque tengan alergias, porque les suponga un gasto económico mayor o una responsabilidad que no quieren soportar.

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley han desarrollado un perro guía robot para este colectivo, porque los perros guías actuales a veces pueden suponer, como decíamos, no solo una carga de responsabilidad sino también una inversión económica muy grande.

Los perros guía ofrecen numerosos beneficios para las personas ciegas, pero también tienen limitaciones

El perro guía robot, desarrollado originalmente por el Instituto de Tecnología de Massachusets, está equipado con láseres y cámaras que le permiten trazar un mapa del terreno circundante. Asimismo, está dotado con inteligencia artificial con el fin de evitar colisiones con objetos y seguir un recorrido programado.

Este invento funciona gracias a un dispositivo llamado Theia y que parece un mando de realidad virtual. El dispositivo Theia puede sostenerse en la mano durante todo el trayecto, y debido a sus sensores es capaz de imitar el tirón que hacen los perros por la calle para guiar a la persona, aunque de momento se trata de un prototipo que no está disponible para su comercialización.

Todas las pruebas han demostrado que este perro guía robot es capaz de guiar con éxito a una persona desde un punto de partida hasta su destino final, tanto con la correa tensa como aflojada.

El robot es capaz de procesar datos en línea en tiempo real como el clima o la densidad del tráfico

Este invento utiliza un giroscopio de movimiento de control especial para mover las manos de los usuarios y guiarlos al destino deseado.

El aparato es capaz de procesar datos en línea en tiempo real como el clima o la densidad del tráfico para ayudar al usuario de manera más efectiva y guiarle a lo largo de los entornos, pudiendo elegir siempre el camino más corto y seguro al destino. Además, este nuevo perro guía robot se activa con voz y utiliza datos en tiempo real para siempre ofrecer la mejor ruta.

Su creador señala que este perro guía robot es un 90 % más barato que un perro guía de verdad

Así las cosas, se puede erigir como una solución de movilidad barata pero al mismo tiempo segura y eficaz.

La intención principal nunca fue reemplazar a los perros guía, sino proporcionar un medio alternativo para ofrecer opciones de movilidad mejoradas a las personas con discapacidad visual”, señala Anthony Camu.

Añadir nuevo comentario