Baleares y Canarias son las comunidades que sufren el mayor incremento de desigualdad y pobreza por la Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2021 - 14:42
Baleares y Canarias son las comunidades autónomas que sufren el mayor incremento de desigualdad salarial y pobreza por el impacto del Covid-19

Lectura fácil

Baleares y Canarias son las comunidades que sufren el mayor incremento de desigualdad salarial y pobreza por el impacto de la Covid-19 y las medidas para frenar la pandemia, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid y la de Oxford.

La desigualdad y la pobreza por el Covid-19 aumentó especialmente en Baleares y Canarias

Es la conclusión a la que ha llegado una investigación realizada por economistas de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Oxford que han analizado por comunidades autónomas los niveles de teletrabajo, esencialidad y actividades cerradas.

Juan Gabriel Rodríguez, Raquel Sebastián y Juan César Palomino, investigadores del estudio, señalan que las medidas de distanciamiento social y confinamiento diseñadas para combatir la propagación de la Covid-19 están creando un incremento general de la pobreza y la desigualdad en España, pero con impactos diferenciados por comunidades autónomas. 

El porcentaje de pobres aumenta en todas las comunidades

Por lo tanto, el porcentaje de pobres aumenta en todas las comunidades autónomas, oscilando entre el cambio mínimo de Navarra y Extremadura, y los valores máximos de Baleares (el doble que en navarra) y Canarias (un 50 % más).

Concretamente, los expertos sostienen que las diferencias provienen, fundamentalmente, de la distinta estructura ocupacional de las comunidades autónomas, sobretodo de la esencialidad y cierre de las actividades económicas que en ellas se desarrollan y no tanto al nivel de teletrabajo existente.

Extremadura y, sobre todo, Navarra, tienen un nivel muy bajo de actividades cerradas

Asimismo, las muy afectadas Islas Baleares y Canarias presentan una esencialidad media-baja y el mayor nivel de cierre (por su alta especialización en el sector turístico). En el otro extremo, Extremadura y, sobre todo, Navarra, tienen un nivel muy bajo de actividades cerradas. Extremadura, a pesar de tener el nivel más bajo de teletrabajo, tiene el nivel más alto de esencialidad.

Por otro lado, en cuanto al incremento de la desigualdad salarial, las islas son también las regiones más afectadas. En el otro extremo se encuentran Navarra, Asturias y La Rioja.

La cohesión en España se ve perjudicada con un incremento en la desigualdad

Pese a estos datos, los investigadores concluyen que, si bien la cohesión en España se ve perjudicada con un incremento en la desigualdad interterritorial del 5,6 %, los mayores aumentos en desigualdad tienen lugar dentro de las propias comunidades autónomas (17,1 %) .

No obstante, al ser las regiones más afectadas (Baleares, Valencia) relativamente ricas y las menos afectadas (Extremadura, Andalucía) más pobres, “se evita que la erosión de la cohesión territorial sea aún mayor”.

Añadir nuevo comentario