Afganistán está fuera de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2021 - 11:36
Afganistán queda fuera de los Juegos Paralímpicos

Lectura fácil

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha informado hace unos días de que la delegación paralímpica de Afganistán no podrá participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio que comenzarán en 6 días. Todo ello se debe a la toma de Kabul por parte de los talibanes durante el pasado domingo. Esta delegación está formada por dos taekwondistas Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli.

De hecho, Zakia Khudadadi, de 23 años, tenía una oportunidad de oro porque era su primera vez para mostrarse al mundo y a la vez de ser la primera mujer procedente de Afganistán que participa en unos Juegos Paralímpicos

El IPC ha confirmado la cruel situación que sufre el pueblo de Afganistán

El portavoz del IPC, Craig Spence, ha declarado “debido a la gravísima situación en la que se encuentra el país, todos los aeropuertos están cerrados y les será imposible partir hacia Tokio”. El ejército estadounidense intentó que miles de ciudadanos tanto de Afganistán como de otras nacionalidades pudieran abandonar el país por el aeropuerto de Kabul.

No se hicieron comentarios sobre la posible asistencia del IPC a los atletas paralímpicos afganos. "Esperamos que el equipo y su dirección se mantengan a salvo durante este momento difícil", dijo Craig Spence.

Hace una semana, en el sitio web oficial del IPC, el jefe de la delegación afgana, Arian Sadiqi, esperaba que los Juegos Paralímpicos ofrezcan una oportunidad "para transmitir un mensaje de convivencia a la humanidad".

 Zakia Khudadadi pierde la oportunidad de ser la primera deportista paralímpica de Afganistán en participar en unos Juegos / La Nación
Zakia Khudadadi pierde la oportunidad de ser la primera deportista paralímpica de Afganistán en participar en unos Juegos / La Nación

¿Hasta cuándo vamos a permitir esto?

Afganistán, Irak y otros países de Oriente Medio han sido el tablero de batalla de Estados Unidos y Rusia, más todos aquellos los que quisieron apoyar en ambos bandos, entre ellos, España, que además de enviar militares fue uno de los instigadores de uno de los acontecimientos más sangrientos en el mundo: la Guerra de Irak.

¿Hasta cuándo vamos a permitir no solo que mueran los nuestros si no que mueran civiles afganos? ¿Cuántas niñas vamos a dejar sin estudios en esos países por qué tienen que ser “dueñas y señoras de sus casas” como proponen los talibanes? Todo esto se opone a los valores olímpicos del deporte y por tanto no es solo obligatoria y necesaria la acción de todos los Gobiernos sino que también debería implicarse todo el mundo del deporte en ello. Esto no se trata de poner un tweet de #FuerzaIrak, se trata de que los Comités Olímpicos y Paralímpicos se impliquen de verdad y se mojen, trabajen para sacar adelante aquello que llaman Espíritu Olímpico y consigan que las mujeres también importen.

Añadir nuevo comentario