5 tips para combatir la desmotivación laboral en tu grupo de trabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2022 - 15:27
Frenar la desmotivación laboral

Lectura fácil

La desmotivación laboral es una de las principales preocupaciones para las empresas, sobre todo para aquellas que cuidan de su productividad y cuyo trabajo requiere de la motivación de sus empleados y de un correcto trabajo en equipo. Sin embargo, mantener un ambiente laboral equilibrado y productivo no es tarea fácil, incluso si te preocupas por tus trabajadores y escuchas sus necesidades, es normal que pasado el tiempo la motivación reduzca.

Sin embargo, existen herramientas que nos pueden ayudar a que la desmotivación laboral tarde en aparecer o resolverla en el momento que se nos presenta y perjudique lo menos posible en la producción. Además, tener en cuenta este factor, también es cuidar del bienestar de las personas que conforman nuestro equipo.

5 tips para trabajar la desmotivación laboral

En un artículo para el medio ABC, la experta en motivación y directora de una startup de coaching para empresas, Concha Gonzales, facilitó 5 consejos claves que toda empresa, independientemente de su tamaño, puede introducir para combatir la desmotivación laboral y mejorar la productividad de su equipo:

Conocer las fortalezas de cada uno

Para realizar un buen trabajo de equipo, es imprescindible conocer a las personas que lo integran, de esta formas, la distribución de tareas no solo será más sencilla, sino también mucho más eficaz. Además de esto, el asignar un lugar adecuado para cada uno, favorecerá la comodidad del trabajador y por tanto favorecerá su motivación.

La flexibilidad como punto de apoyo

La conciliación del trabajo con la vida familiar es algo que preocupa, y mucho, a los trabajadores en la actualidad. Esta idea se ha visto respaldada por varios estudios, que hacen ver que introducir ventajas en la flexibilidad del horario laboral, así como el del espacio de trabajo en la medida de lo posible, son un punto clave para trabajar en casos donde se está instalando la desmotivación laboral.

No te olvides del reconocimiento

Sí, las palmaditas en la espalda son más que necesarias. Muchas veces se tiende a dirigir con una actitud en la que se presupone que el trabajador realiza su función porque es su deber. Sin embargo, este tipo de pensamiento es caldo de cultivo para la desmotivación laboral. Si bien es cierto que existe una obligación contractual para el desempeño de funciones, en puestos que se requiere algo más de creatividad o de progreso, el poner en valor el desempeño del trabajador, le proporcionará confianza, satisfacción y por ende más motivación.

Trabajar en el sentimiento de empresa

Si bien es cierto que a lo largo de nuestra vida laboral podemos pasar por diferentes empresas, es importante colaborar a que los empleados se sientan parte de la empresa, ya que esto "fomentará la implicación, el esfuerzo y su necesidad de formar parte de ella", explica Gonzales.

Tener un buen ambiente laboral

A veces es misión imposible que todo el equipo se lleve bien, al menos en el ámbito personal, pero es importante trabajar en los valores del respeto y la colaboración para evitar situaciones de frustración o desmotivación laboral entre los empleados. Por eso es importante realizar ejercicios que recuerden que todos los integrantes del equipo son imprescindibles y que el trabajo de unos depende de los otros.

Añadir nuevo comentario