¿No te gusta tu trabajo? Consejos para pasar del síndrome del “burnout” a reinventarse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/11/2022 - 11:00
La salud mental en el trabajo es muy importante

Lectura fácil

La pandemia sanitaria ha tenido un efecto nefasto sobre la salud mental de la población, disparando los casos de estrés, ansiedad y depresión. Los últimos estudios señalan que uno de cada tres trabajadores ha padecido problemas de salud mental últimamente y la OMS reconoció a principios de año el denominado síndrome del trabajador quemado, o burnout, como enfermedad laboral y motivo de baja. Un síndrome que en España afecta a cuatro de cada diez trabajadores, según un estudio de Adecco.

Variantes del trabajo que afectan a la salud mental del trabajador

Malas condiciones laborales, como un sueldo bajo o muchas horas extra no remuneradas; el sentimiento de que el esfuerzo no se valora; o un ambiente de trabajo tóxico, son solo algunas de las razones que pueden provocar estrés, ansiedad, insomnio o apatía en un trabajador, e incluso sumirlo en una depresión, que le haga replantearse su profesión y dar un cambio radical a su vida.

Pero ¿qué pasa cuando esa profesión que tenía que ser “para toda la vida” ya no nos apasiona? ¿Cómo afrontar una crisis profesional profunda?

Ana Pedroche, mentora en reinvención y emprendimiento, y coautora del libro Posiciónate tú primero, explica que “cambiar de profesión no es un capricho. Encontrar un nuevo camino laboral es una forma de volver a sentirse realizado haciendo algo con lo que se disfruta”.

Cómo afrontar que nuestro empleo ya no nos llena

Vivir una rutina en el empleo no siempre ayuda a sentirnos mejor. De hecho, como hemos podido comprobar, son muchas las personas que desean abandonar su puesto de trabajo y dedicarse a otra cosa que de verdad les haga ilusión. En muchas ocasiones suele ocurrir por la monotonía, pero también por otros factores relacionados con el compañerismo o simplemente las condiciones laborales.

La experta nos informa acerca de una hoja de ruta que nos servirá para superar las dudas y buscar otro camino profesional que de verdad nos llene, se compone de ocho pasos:

  1. Rompe con la culpabilidad. Sentir que el trabajo no te llena, estar desilusionado y perdido, no es culpa tuya. Es algo que no puedes controlar y tienes todo el derecho a sentirte así. Esa sensación es simplemente señal de que hay algo que no funciona en tu vida ahora mismo y lo importante es que te pongas en acción cuanto antes.
  1. Asume que el cambio está en tus manos. Cuando llevas mucho tiempo sintiéndote infeliz, llega un momento en que pierdes la motivación. Crees que no puedes hacer nada, y te limitas a “esperar” que ocurra algo. El problema es que los cambios no se producen solos, no puedes sentarte y cruzar los dedos para que tu nueva vocación se presente ante ti por arte de magia. Tienes que salir a buscarla.
  1. Piensa en cómo sería tu vida ideal. No puedes cambiar tu situación y encontrar una forma de vivir que te haga feliz si no sabes cómo quieres que sea esa vida. Así que, imagina lo que no quieres en ella, para descartarlo y descubrir lo que de verdad te reconforta.
  1. No intentes hacer de todo. Probar cosas sin ton ni son puede llevarte al bloqueo o la saturación. Tienes que hacerlo de manera más estratégica. Empieza por autoanalizarte y piensa en tus habilidades, intereses y aficiones. Pregunta también a tus conocidos cómo te ven ellos. Es muy probable que los demás vean habilidades en ti que tú ni siquiera habías tenido en cuenta y que podrías aprovechar para buscar tu nueva profesión.
  1. No tengas miedo a salir de tu zona de confort. ¿Por qué ceñirte solo a lo que conoces? Tu vocación podría ser algo totalmente distinto a lo que has hecho hasta ahora. Investiga sobre nuevas profesiones.
  1. Habla con profesionales de los sectores que te interesan. Una cosa es cómo se ve un trabajo desde fuera y otra muy distinta cómo se vive desde dentro. Contacta con profesionales de los sectores en los que estés valorando reinventarte, para conocer cómo es su día a día, a qué retos se tienen que enfrentar, si es un sector con mucha demanda, qué conocimientos son imprescindibles para trabajar en él… Hoy en día es muy fácil entrar en contacto con otros profesionales a través de LinkedIn o incluso grupos y perfiles de redes sociales.
  1. Fórmate si te hace falta. Si decides reinventarte, probablemente necesites hacer algún curso que te ofrezca los conocimientos necesarios para ejercer tu nueva profesión. Ten en cuenta que la formación siempre es necesaria y más en un mundo tan digitalizado como el actual, que, además, impone que cuidemos de nuestra salud digital y la marca personal.
  1.  Olvida el “qué dirán”. Una vez decidas lanzarte, habrá personas en tu entorno que intentarán detenerte. Pero recuerda que nadie más que tú puede saber lo que te va a hacer feliz. Escucha sus consejos, pero no dejes que se conviertan en un obstáculo a la hora de lanzarte.

Teniendo en cuenta que todos dedicamos al mundo laboral un tercio de nuestra vida, estar bien en el trabajo significa llevar una vida más saludable, y reinventarse laboralmente puede ser la solución para alcanzar el equilibrio y recuperar el bienestar laboral.

Sobre ello se hablará en el evento SÍ ES POSIBLE, que se celebrará el 18 y 19 de noviembre en Madrid y en el que participarán como ponentes Ángel Martín, Anne Igartiburu y Ana Pedroche, entre otros, ofreciendo más consejos inspiradores para reciclarse profesionalmente, motivar al liderazgo y entrar de forma firme al mundo digital.

Si tú también sientes que tu trabajo ya no es lo mismo, atrévete a cambiar, no serás el primero ni mucho menos el último en hacerlo.

Añadir nuevo comentario