¿Sabes cuántos descansos te corresponden durante tu jornada laboral?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2022 - 13:30
¿Cuántos descansos te corresponden en tu jornada laboral?

Lectura fácil

El trayecto de un trabajador no solo se centra en sus funciones, sino también en los descansos que le corresponden durante su jornada laboral. Estos descansos son esenciales para su seguridad y bienestar físico y mental. ¿Sabes cuántos te corresponden en tu trabajo?

El descanso es clave dentro de tu jornada laboral

Pensar en el trabajo es algo que a muchos les cuesta, no solo por las funciones que tenga que desempeñar durante las 8 horas, sino por el estrés de tantas horas de trabajo. Sin embargo, a cada trabajador le corresponden ciertos descansos durante su jornada laboral, todos regulados por la ley.

La jornada laboral de un trabajador suele rondar las 8-9 horas diarias, dependiendo del trabajo que sea y de las circunstancias que se den. Además, por el simple hecho de ser un trabajador ya le corresponden ciertos descansos que ayudarán a mejorar el bienestar físico y mental de la persona.

Según el Estatuto de los Trabajadores, “los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley” han de respetarse por encima de todo. Así, la jornada debe ser de 40 horas semanales, con una distribución irregular del 10 %.

La “pausa del café” y otros descansos obligatorios establecidos por el Estatuto de los Trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores señala algunas condiciones que deben cumplirse en cuanto a los descansos de una jornada laboral. La primera de ellas es el artículo 34, donde se indica que los empleados con una jornada de seis horas tendrán derecho a un descanso de al menos 15 minutos. A esto se le conoce como la “pausa del café”.

Por otro lado, el Estatuto también defiende el descanso obligatorio y mínimo de los trabajadores entre una jornada laboral y otra: deben pasar 12 horas entre el final de una y el comienzo de otra.

El descanso semanal se aplica en el artículo 37 y se acumula por periodos de 14 días. Este tipo de descanso debe ser de un día y medio interrumpido.

En el caso de los trabajadores menores de edad, el Estatuto les ofrece una protección especial, pro lo que en jornadas de cuatro horas y media se garantiza un descanso de media hora. En cuanto a su descanso semanal, debe ser de dos días ininterrumpidos.

La hostelería es el trabajo con menos descansos y más dificultades

Hasta ahora todo parece señalar que el trabajador merece un descanso durante su jornada laboral. Sin embargo, existen algunas profesiones donde los descansos no se cumplen de manera escrupulosa. Hablamos de la hostelería, sobre todo cuando se incluyen los fines de semana.

Aquí, el Estatuto de los Trabajadores señala que se pueden “establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades así lo requieran”.

Añadir nuevo comentario