La desnutrición aguda severa continúa en los países menos desarrollados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2022 - 13:07
La desnutrición aguda severa y la hambruna aumenta en los países menos desarrollados

Lectura fácil

Más de 27 millones de personas sufren desnutrición aguda severa en zonas de Burkina, Níger, Faso y Malí y otros 16 millones pueden caer en la misma situación en el caso de no recibir ayudas alimentarias. Por eso, entidades como la PMA o la ONU reclaman ayudas para solucionar esta situación.

Un problema que abarca las consecuencias de las 3 C: conflictos, crisis climática y la covid-19

La desnutrición aguda sigue aumentando en los países más necesitados, y aún no somos consciente de ello. Cerca de 27 millones de personas sufren esto día a día, y muchos temen caer en la misma situación si en algún momento no cuentan con una ayuda alimentaria como hasta ahora.

Acción contra el Hambre señaló que se trata de una cifra que alcanza casi la población de España, y el director de Incidencia y Relaciones Institucionales de Acción contra el Hambre también destacó que “estamos en un momento muy difícil donde se juntan las consecuencias de 3 grandes crisis, las 3 C como decimos: los conflictos, la crisis climática y la covid-19”. Y sí, ambas se unen hasta provocar el problema del hambre, un tema que peligra en las zonas más vulnerables.

La inestabilidad política y social que observamos en las zonas de Burkina, Malí y Faso se unen a los episodios climáticos extremos como las sequías e inundaciones, los cuales provocan desplazamientos masivos de población. A esta violencia y agotamiento de recursos se le suma el Covid-19 y sus restricciones, lo que ha provocado un daño económico y con ello, el retraso de las vacunas.

Acabar con la desnutrición aguda cuesta alrededor de 7.000 millones de dólares

Las Naciones Unidas ha publicado que el Programa Mundial de Alimentos y sus socios humanitarios siguen intensificando sus esfuerzos para ayudar a millones de personas que se enfrentan día a día con la hambruna. A pesar de ello, el coste para evitar esta desnutrición aguda asciende a los 7.000 millones de dólares.

La problemática que sufre el Programa ha llevado a la población más afectada a vivir en situaciones de extrema pobreza y hambre. Muchas familias se han visto obligadas a comer menos o a saltase las comidas. En muchos casos han tenido que alimentarse a base de vegetación y seres de la naturaleza.

En otras zonas, además de la desnutrición aguda, las familias se ven obligadas a casar a los niños a una edad temprana o a sacarlos de la escuela para poder sobrevivir. Sin duda, una situación extrema para unas familias necesitadas.

El Programa Mundial de Alimentos: la organización humanitaria más grande del mundo

Gracias a la aparición de una organización como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), muchas personas han logrado salvarse de una desnutrición aguda severa y poder contar con alimentos para sus familias. El PMA se ha convertido en la organización humanitaria más grande del mundo y hasta la fecha, millones de personas han recibido asistencia de este programa.

Su lucha para acabar con el hambre y plasmar la paz en las zonas más conflictivas es el motor que les mueve. De hecho, en 2020 recibieron el Premio Nobel de la Paz por sus acciones solidarias.

Si tú también quieres colaborar, solo tendrás que acceder a la página de PMA y podrás hacer tu donación para ayudar a los niños y familias en situación de vulnerabilidad y desnutrición aguda. También puedes hacerte voluntario y apoyar al Programa desde dentro.

Añadir nuevo comentario