Llegan los desplazamientos de la época navideña por carretera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2019 - 08:39
Un motorista de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil vigilando las carreteras en los desplazamientos. Foto de la DGT

Lectura fácil

La Dirección General de Tráfico, su siglas son DGT, pondrá en marcha un dispositivo especial por desplazamientos en carretera desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del lunes 6 de enero.

Se trata de un dispositivo especial para velar por la seguridad y la fluidez de los 19,8 millones de desplazamientos de largo recorrido, al menos 50 kilómetros, que prevé que se produzcan desde hoy, durante en las carreteras españolas, lo que supone la mayor escapada navideña desde 2005.

Tráfico comenzó a registrar los desplazamientos de estas fechas desde la época prenavideña 2005-06.

La serie histórica, a la que tuvo acceso Servimedia, indica que entonces hubo 15,8 millones de viajes largos por carretera, cifra que aumentó a 16,2 millones en el periodo 2006-07

Después hubo tres navidades de descenso, dos de aumento y otros dos de caída, hasta llegar al mínimo de 15,6 millones de 2013-14 de desplazamientos, en plena crisis económica.

Posteriormente, se enlazó cinco años consecutivos al alza hasta llegar al máximo de 19,7 millones en las pasadas navidades, cifra que la DGT prevé que se supere en el periodo navideño 2019-20.

Como suele ser habitual, la nueva operación especial navideña de la DGT se desarrollará en tres fases, que coinciden con las festividades propias de esas fechas.

Navidad, que comenzará este viernes y finalizará el miércoles 25 de diciembre, donde se estiman unos 6,8 millones de viajes previstos; fin de año, del viernes 27 de diciembre al miércoles 1 de enero, y Reyes, del viernes 3 al lunes 6 de enero.

Tráfico indicó que, al tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera en esos días, además de tener en cuenta las precauciones habituales, debe atender especialmente a no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas.

Además de poner un mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos, y prestar una atención a las condiciones meteorológicas adversas que puedan presentarse.

Vigilancia reforzada de las carreteras

Para llevar a cabo el dispositivo navideño, la DGT cuenta con más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico para estar pendientes de todos los desplazamientos que se van a realizar.

Todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de empresas de conservación, vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y el resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Los guardias civiles priorizarán la vigilancia en carreteras convencionales, puesto que el 85 por ciento de los fallecidos de las pasadas navidades tuvieron lugar en accidentes ocurridos en esas vías.

Además, se intensificarán los controles de velocidad, tanto con radares fijos como con móviles, y vigilará la circulación por medios aéreos con 12 helicópteros y 11 drones, tres de los cuales tienen capacidad sancionadora.

Asimismo, realizarán controles preventivos de alcoholemia a cualquier hora del día y en cualquier carretera, y vigilarán el uso del teléfono móvil y del cinturón, con la ayuda de helicópteros, drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados.

Añadir nuevo comentario