Detalles del pacto de gobierno en Andalucía: PP y Ciudadanos acuerdan finalmente con VOX para lograr las presidencias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2019 - 12:58
Elecciones andaluzas

Lectura fácil

Hoy comienza la ronda de consultas a la presidencia del gobierno en el Parlamento de Andalucía. La presidenta del Parlamento, la diputada de Ciudadanos, Marta Bosquet, comenzará la ronda con los votos del PSOE, partido mayoritario en el Parlamento andaluz con 33 escaños, esperando concluir la sesión a las 5 de la tarde. Se espera que la sesión de hoy esté marcada por la normalidad gracias a los acuerdos alcanzados por PP, Ciudadanos y VOX.

Tras varias semanas de tensión política, en las que por momentos PP y Ciudadanos se veían más cerca de pactar con PSOE que con VOX, la situación ha terminado por desbloquearse debido a las concesiones que han acordado el partido de Juan Manuel Moreno y Juan Marín con la formación verde.

Tras una primera reunión de negociación fallida entre PP y Vox, El Partido Popular y la formación verde volvieron a reunirse ayer para cerrar un acuerdo de gobierno. En este sentido, el partido de Juan Manuel Moreno presentó un documento alternativo de 40 propuestas en el que se incluían ciertas cesiones al documento de 19 propuestas presentado por Vox el día anterior.

Los equipos de negociación, formados por Teodoro García, Javier Maroto y Marta González por parte del PP, y Javier Ortega, Rafael Bardají y Francisco José Contreras, por parte de VOX,  consiguieron llegar a un acuerdo ayer sobre las siguientes bases.

El PP no está dispuesto a aceptar propuestas como la derogación de la ley autonómica contra la violencia de género y la que lucha contra la discriminación del colectivo LGTBI, aunque si que ha aceptado la revisión de algunos aspectos de las mismas. Peticiones como eliminar subvenciones a “ONG ideológicas” y “asociaciones de feminismo supremacista”; implantar un “PIN parental” para que los padres pudieran excluir a sus hijos de “enseñanzas, charlas o actividades de carga ideológica o moral contraria a sus convicciones”; o que en las aulas no se difundiera “ninguna ideología que niegue hechos científicos indubitados, con especial atención a la biología” han entrado en el acuerdo en la medida en que PP y Ciudadanos se comprometen defender estas visiones ideológicas a lo largo del mandato.

En este sentido, el PP se ha comprometido a “eliminar toda convocatoria de subvenciones a personas físicas o jurídicas que no cumplan fines de utilidad pública y social”; evitar “cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos y permitiendo que los padres puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones”; así como garantizar la educación diferenciada: segregar por sexos.

El texto finalmente suscrito por el PP y VOX tiene 37 puntos. En dicho documento, VOX ha logrado también que el PP acepte revisar la ley de memoria histórica, con la intención de incluir “el espíritu de concordia que lideró la Transición”; así como, bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones, rebajar el tramo autonómico del IRPF, y revertir la subida del impuesto sobre las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Además, en el texto también aparece la protección “por ley” de la tauromaquia que pedía la extrema derecha.

Tras los acuerdos de ayer, Juan Manuel Moreno será designado hoy como el candidato a la investidura para la presidencia de la Junta de Andalucía, con los apoyos de Ciudadanos y VOX. Ciudadanos, pese a expresar su reticencia sobre los acuerdos con VOX, ha accedido finalmente a formar pacto de gobierno con las otras dos formaciones a cambio de garantizarse la presidencia del Parlamento y la vicepresidencia del gobierno, cargo que será ostentado por Juan Marín.

Añadir nuevo comentario