Las noticias falsas en España no se diferencian por una gran parte de la sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2020 - 08:26
Noticias falsas

Lectura fácil

España consume, sin saberlo, mucha cantidad de noticias falsas, o fake news, término con el que se conoce a un contenido pseudoperiodístico difundido a través de diferentes medios, y que tiene como único objetivo la desinformación.

En nuestro país, solamente un 46 % de la población considera que sabe diferenciar las noticias falsas de la información real y contrastada.

De esta forma, España queda posicionado como el cuarto país “más ingenuo” frente a las ‘fake news’ tras Japón (24 %), Corea del sur (36 %) y Alemania (45 %).

Las noticias falsas en España se detectan por la mitad de la población

Así lo desvela un estudio de la compañía de investigación de mercados y de opinión Ipsos en colaboración con Trust Project que se ha encargado de realizar un análisis completo.

El estudio se ha fijado en el consumo de los diferentes tipos de medios de comunicación, como los factores clave que influyen en la construcción de la confianza que se tiene en ellos, aspectos como los cambios tecnológicos, el acceso a la información o el auge de las noticias falsas.

Las conclusiones del informe proceden de dos encuestas realizadas en la plataforma online de Ipsos:

  • La primera se llevó a cabo del 22 de mayo al 5 de junio de 2020 en 27 países entre 18.998 adultos de 16 a 74 años.
  • La segunda tuvo fecha del 19 de junio al 3 de julio de 2020 entre 20.047 adultos de 29 países.

Según la investigación, además, solamente el 19 % de los españoles cree en la capacidad de los otros para detectar noticias falsas o 'fake news', lo que sitúa a España como el tercer país más crítico con los demás, igual que EEUU (19 %) y solo por detrás de Japón (16 %).

Por otro lado, sólo el 33 % de los españoles confía en las noticias que sus familiares y amigos comparten con ellos, porcentaje que se reduce al 15 % cuando la información proviene de ‘influencers’, famosos y líderes de opinión.

Un poco más de la mitad de los españoles realiza comprobaciones y contrasta la información consultada

Según el estudio, sólo el 55 % de los españoles afirma tener fácil acceso a noticias de fuentes en las que confían (frente al 84% global).

Y tan solo el 51 % realiza la tarea de comprobar y contrastar la información que consulta (frente al 49 % del resto del mundo).

Las redes sociales se sitúan como segundo medio preferido por los españoles para informarse (72 %, frente al 70 % de la población global).

Pero la fuente principal por la que todos los ciudadanos a nivel global prefieren informarse es la televisión, que se mantiene como el medio preferido para el 74 % de los ciudadanos del mundo, dato que aumenta en 10 puntos en el caso de los españoles.

En España, a la televisión y las redes sociales le siguen como fuente de consultas las aplicaciones de información (60 %), medios online (58 %), radio (43 %), medios impresos (22 %) y los servicios de suscripción (14 %).

Debemos de ser cautelosos, pues las noticias falsas o 'fake news' invaden todos y cada uno de los diferentes sectores dedicados a la información, cosa que aumenta mucho más en el caso de buscar información online.

Añadir nuevo comentario