
Lectura fácil
Ace Alzheimer Center Barcelona y Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, impulsan en Barcelona la iniciativa “Pequeñas Lagunas” para concienciar a la sociedad ante los primeros signos del Deterioro Cognitivo Leve y su detección precoz e intervención temprana desde las farmacias de Barcelona. Se espera que 1.500 personas mayores de 55 años participen en esta acción, que tendrá lugar durante los meses de junio y julio.
Ace Alzheimer Center barcelona y danone nutricia impulsan la iniciativa “pequeñas lagunas” para concienciar sobre la detección precoz del deterioro cognitivo
El Deterioro Cognitivo Leve (DCL) afecta al 20 % de las personas mayores de 65 años en esta comunidadi y puede constituir un primer signo de enfermedades más graves, como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, por lo que el diagnóstico precoz y los tratamientos para ralentizar su avance resultan clave de cara a preservar por más tiempo la calidad de vida de estas personas.
Primeros signos de deterioro cognitivo
Según recientes estudios, el 63 % de las personas mayores en Cataluña presenta olvidos a diario, a los que no le dan importancia ya que consideran que es algo normal asociado a su edad. Sin embargo, los expertos advierten de que el DCL se manifiesta con síntomas como no recordar las fechas con facilidad, olvidar los nombres de personas o cosas conocidas, perder el hilo de las conversaciones y experimentar cambios de comportamiento (sensación de apatía, desorientación y pérdida de habilidades sociales). Por ello, estos olvidos pueden ser un primer signo.
“Pequeñas Lagunas” es un proyecto que busca conectar de manera empática con las personas aludiendo a una situación muy recurrente a la hora de hablar de deterioro cognitivo. Son esas pequeñas lagunas o ausencias que, cada vez, nos van pasando más y que pueden ser síntoma de algo que comienza. Cabe destacar el papel del farmacéutico comunitario, que como profesional de la salud accesible, desempeña un rol esencial en el cribado y la detección precoz de estos pacientes y que puede colaborar estrechamente con otros profesionales sanitarios implicados.
Por ello, en el marco de esta iniciativa, desde Ace Alzheimer Center Barcelona y Danone Nutricia se ha buscado la colaboración de 225 farmacias de Barcelona. En varias de ellas se va a realizar un test de cribado basado en inteligencia artificial, el test PUNTO, creado en conjunto con Ace Alzheimer Center Barcelona.
El farmacéutico se ha convertido en un agente clave en el diagnóstico temprano de determinadas enfermedades y en la atención cercana y continua a los pacientes. Esta labor cobra especial relevancia en el caso de las personas mayores y patologías como el Deterioro Cognitivo Leve (DCL).
Intervención temprana
Los expertos exponen que reconocer el DCL de forma precoz es clave, ya que en algunos casos se puede tratar para que progrese más lentamente y permitirá incluir medidas preventivas y terapéuticas, así como planificar los cuidados para cada paciente. De este modo, la nutrición médica que promueve la creación de conexiones neuronales, llamadas sinapsis, muestra resultados eficaces.
Existen estudios que han demostrado que ciertos nutrientes son clave para ayudar a prevenir la pérdida de conexiones en el cerebro, clave para las personas con DCL, ya que muestran niveles más bajos de estos nutrientes clave. En este sentido, destacan los beneficios clínicos de Souvenaid, un alimento para usos médicos especiales (AUME) que ha probado su eficacia en personas con DCL, obteniéndose mejores resultados cuanto antes se utilice.
Es un producto avalado por 20 años de evidencia científica y 10 años de práctica clínica en España que contiene FortaSyn Connect, combinación única de nutrientes deficitarios en las personas con DCL que han demostrado generar un efecto sinérgico que ayuda a preservar las conexiones sinápticas por más tiempo.
Colaboración interdisciplinar: farmacéuticos, médicos de atención primaria y neurólogos
Otros de los objetivos de “Pequeñas Lagunas” es apoyar la colaboración interdisciplinar entre los diferentes colectivos sanitarios (farmacéuticos, médicos de atención primaria y neurólogos), fundamental para proporcionar una atención integral a los pacientes con deterioro cognitivo desde los estadios iniciales.
Por ello, en el marco de esta iniciativa, se ha previsto impulsar la capacitación de profesionales de la salud y farmacéuticos comunitarios, a través de formaciones organizadas por el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) y por Ace Alzheimer Center Barcelona para mejorar la identificación y el acompañamiento de pacientes con DCL.
Añadir nuevo comentario