Varios diputados regionales están siendo investigados en el Parlament de Cataluña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2021 - 14:00
La diputada de Jxcat, Laura Borrás | EFE

Lectura fácil

En el Parlament de Cataluña hay al menos 9 diputados que están siendo investigados por presuntos delitos de malversación y desobediencia, entre ellos la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, que podría perder su escaño antes de que acabe el mandato. Newtral ha publicado datos al respecto.

La candidata de JxCat y hasta ahora portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, es su la nueva presidenta del Parlament, aunque todavía no está claro que pueda terminar el mandato por sus deudas judiciales pendientes.

Borràs está imputada por presuntos delitos de malversación, fraude y prevaricación. Estas acusaciones podrían acabar en su inhabilitación y pérdida del cargo si finalmente es condenada.

No es la única: Estos son los diputados regionales que están siendo investigados por la Justicia

El reglamento de la Cámara catalana deja claro en su artículo 24 que entre las causas de la pérdida de la condición de diputado o diputada está la “condena a una pena de inhabilitación impuesta por una sentencia judicial firme. En este punto existe un precedente de pérdida del escaño sin condena firme: la retirada del acta de diputado del expresidente de la Generalitat Quim Torra en 2020, cuando solo estaba condenado por desobediencia en primera instancia. 

Las directrices de actuación ante delitos relacionados con la corrupción todavía son más estrictas. El artículo 25.4 señala que la Mesa del Parlament debe acordar “de manera inmediata” la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de aquellos diputados acusados por delitos vinculados a la corrupción en el momento en el que el acto de apertura del juicio oral sea firme. 

  • Laura Borràs (JxCat): Malversación

El Tribunal Supremo le abrió una causa en 2019 por los presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental durante su etapa como directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

  • Roger Torrent (ERC): Desobediencia

El TSJC lo investiga por desoír al Tribunal Constitucional al haber permitido la tramitación de dos resoluciones en relación al proceso independentista cuando era presidente del Parlament, en noviembre de 2019.

  • Eusebi Campdepadrós (JxCat): Desobediencia

El TSJC lo investiga por desoír al Tribunal Constitucional al haber permitido la tramitación de dos resoluciones en relación al proceso independentista cuando era miembro de la Mesa del Parlament, en noviembre de 2019.

  • Josep M. Jové (ERC): Malversación y desobediencia

El TSJC lo ha procesado por su relación con la organización del 1-O, cuando eran un alto cargo en el gabinete del exvicepresidente Oriol Junqueras. Le acusa de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos

  • Meritxell Serret (ERC): Malversación y desobediencia

La exconsellera de Agricultura está procesada por el Supremo desde marzo de 2018 por su participación en el Govern de Cares Puigdemont, impulsor del referéndum del 1-O. Hasta ahora permanecía huida en Bélgica.

  • Lluís Puig (JxCat): Malversación y desobediencia

El exconseller de Cultura está siendo investigado por el Supremo por un presunto delito de malversación dentro de la causa contra los líderes del procés, al formar parte del Govern que organizó el referéndum en 2017. Permanece huido en Bélgica.

  • Pau Juvillà (CUP): Desobediencia

Está pendiente de un juicio por desobediencia por no haber descolgado durante la campaña electoral lazos amarillos de las ventanas de su despacho en el Ayuntamiento de Lleida, donde era concejal.

  • Lluís Salvadó (ERC): Malversación y desobediencia

El TSJC lo investiga como presunto autor de los delitos de malversación, revelación de secretos y desobediencia grave por su supuesta participación en la creación de una Hacienda catalana cuando era secretario general de Hacienda en el Govern de Puigdemont.

  • Dolors Sabater (CUP): Prevaricación

Está siendo investigada por haber suspendido la licencia urbanística a una constructora en beneficio de una entidad cultural durante su etapa como alcaldesa de Badalona

  • Laia Estrada (CUP): Desórdenes públicos

Está siendo investigada por su participación en una manifestación en Tarragona del 21 de diciembre de 2018 en contra de la reunión del consejo de ministros en Barcelona, que acabó con incidentes

  • Mónica Lora (Vox): Incitación al odio

Tiene un juicio pendiente por presuntos delitos de odio contra la población migrante en Cataluña cometidos en 2011, cuando formaba parte del partido Plataforma x Catalunya (PxC), que promovió una campaña contra colectivos de musulmanes bajo el lema "primero los de casa".

  • Juan Garriga (Vox): Incitación al odio

Tiene un juicio pendiente por presuntos delitos de odio contra la población migrante en Cataluña cometidos en 2011, cuando formaba parte del partido Plataforma x Catalunya (PxC), que promovió una campaña contra colectivos de musulmanes bajo el lema "primero los de casa".

Añadir nuevo comentario