
Lectura fácil
Fráncfort (Alemania), 24 oct (EFE). - Deutsche Bank, primer banco comercial privado de Alemania, tuvo hasta septiembre un beneficio neto atribuido de 692 millones de euros, un 58 % menos que un año antes, tras reducir los ingresos y por los costes de reestructuración, pero prevé cerrar el 2018 en positivo.
El presidente de Deutsche Bank, Christian Sewing, ha pronosticado beneficio en todo el 2018 después de tres años consecutivos de pérdidas.
"Estamos a punto de cerrar el 2018 con beneficio, por primera vez desde 2014", ha explicado hoy Sewing al presentar el balance del tercer trimestre.
El presidente de Deutsche Bank, en el cargo desde abril, considera que han conseguido dominar los costes y que disponen de capital para poder crecer de nuevo.
Deutsche Bank ganó antes de impuestos en los tres primeros trimestres 1.650 millones de euros, un 37 % menos que un año antes (2.633 millones de euros).
No obstante, la caída del beneficio ha sido en el tercer trimestre menor de lo que preveían los analistas, aunque esto no ayudó a las acciones porque los inversores esperan mayores beneficios.
Deutsche Bank bajaba en la Bolsa de Fráncfort un 3,7 %, hasta 8,96 euros a media jornada, y en algunos momentos ha llegado a perder un 5 %, por lo que en lo que va de año se deja más de un 40 %.
Los ingresos bajaron entre enero y septiembre a 19.700 millones de euros, un 5 % menos, pero también las provisiones para riesgos en el negocio de créditos a 273 millones de euros, un 31 % menos.
Los ingresos se redujeron en las tres divisiones de banca de inversión, minorista y gestión de patrimonios en el tercer trimestre.
Los ingresos netos descendieron en el tercer trimestre a 6.200 millones de euros, un 9 % menos que un año antes, porque no hubo algunos ingresos extraordinarios como en ese periodo de 2017 y por una volatilidad menor y bajada de los volúmenes en la banca de inversión y para empresas este año.
El beneficio antes de impuestos de 506 millones de euros en el tercer trimestre, un 46 % menos que un año antes, "es un hito en nuestro camino para ser un banco rentable", según Sewing.
El presidente de Deutsche Bank también prevé una pequeña caída de los ingresos en todo el 2018 y añadió que la reducción de empleos marcha según los planes.
Los gastos no relacionados con intereses subieron en los nueve primeros meses un 1 % (17.800 millones de euros).
Pero los costes antes de extraordinarios, como gastos por litigios, por reestructuración e indemnizaciones, bajaron un 1 % (17.400 millones de euros).
La dirección de Deutsche Bank reiteró su objetivo de reducir los costes antes de extraordinarios a 23.000 millones de euros en 2018 y a 22.000 millones de euros en 2019.
El ratio de solvencia CET1 fue en los tres primeros trimestres del 14 % (13,7 % en el segundo trimestre y 13,8 % un año antes), por encima del objetivo que se había establecido el banco de más del 13 %.
Este ratio de capital ordinario del Nivel 1 resultó principalmente de la reducción de activos ponderados por riesgo de 7.000 millones de euros, lo que refleja menores activos de riesgos por créditos en la banca de inversión y para empresas, incluyendo las reducciones de activos no estratégicos y menos riesgos operacionales.
Deutsche Bank tenía a finales del tercer trimestre 94.717 empleados a tiempo completo, unos 700 menos que a finales de junio y un 2 % menos que un año antes.
Ha recortado unos 1.450 empleos en áreas infraestructura y ha contratado 750 licenciados universitarios.
El número de empleos a tiempo completo ha caído en los nueve primeros meses del ejercicio en 2.800 empleos.
La junta directiva reiteró el objetivo de bajar los empleos a tiempo completo a finales de año hasta algo menos de 93.000 y hasta finales de 2019 a notablemente por debajo de 90.000.
Con la venta del negocio de banca minorista en Polonia, que se cerrará en el cuarto trimestre, se reducirán 1.400 empleos en el consorcio.
Añadir nuevo comentario