Más de 3.500 conductores de furgonetas incumplen la normativa de seguridad vial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2019 - 15:09
Furgonetas

Lectura fácil

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado en cuatro días a casi 3.700 conductores de furgonetas.

La campaña se prolongó entre el 28 y el 31 de octubre de este año

Los agentes controlaron 65.028 furgonetas y denunciaron a 3.687 conductores. Por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial.

La infracción más cometida es la de no tener la ITV en regla; motivo por el que fueron denunciados 834 conductores, es decir, un 22,6% del total.

Además, los agentes detectaron a 116 conductores de furgonetas ante el volante con presencia de alcohol o drogas en el organismo. 27 de los cuales dieron positivo a alcohol y 89 a diferentes tipos de drogas.

Además, un total de 282 ocupantes de furgonetas fueron denunciados por no llevar puesto el cinturón de seguridad en plena carretera y 715 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida.

Los agentes también pusieron denuncias a 115 por llevar neumáticos en mal estado e inmovilizaron 171 furgonetas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.

Carga y documentación

La carga de los vehículos ha sido otro de los preceptos controlados, debido a que el peso y la distribución son vitales en caso de accidente. En cuatro días, 407 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 136 por la disposición de la carga. Hay que recordar que, a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.

Por último, los agentes formularon 351 denuncias por aspectos relacionados con la documentación, tanto del vehículo como del conductor (80 de ellas por no tener el seguro obligatorio).

Debido a que la presencia de furgonetas en las carreteras es cada vez mayor y que los accidentes en los que este tipo de vehículos se ven implicados generó cerca de 3.200 fallecidos en la UE en 2017, la DGT congregó este martes a un centenar de expertos nacionales e internacionales para debatir sobre el riesgo vial de estos vehículos y cómo el transporte de carga ligera impacta también en la seguridad vial en las ciudades.

Durante la jornada se abordaron como la formación de los conductores, los tiempos de conducción y descanso, la importancia del equipamiento de las furgonetas con sistemas de ayuda a la conducción, el mantenimiento e inspecciones en este tipo vehículos o de sistemas de prevención de alcohol al volante, entre otros.

Añadir nuevo comentario