Marlaska encarga a la DGT reducir a la mitad los muertos entre 2021 y 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2019 - 09:12
Marlaska

Lectura fácil

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, encargó este lunes a la Dirección General de Tráfico (DGT) elaborar la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 con el fin cumplir el objetivo de la UE de reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico durante la próxima década.

Marlaska hizo esta consideración al presidir por primera vez el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, celebrado en Madrid. Es un órgano de consulta y participación que tiene como misión impulsar y mejorar el tráfico, la seguridad vial y la movilidad sostenible, así como promover el acuerdo entre las administraciones públicas y entidades que desarrollan actividades en esos ámbitos, según informó el Ministerio del Interior.

Peatones, ciclistas y motoristas, suponen el 48% de las víctimas mortales, según la DGT

Marlaska estuvo acompañado de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de Tráfico, Pere Navarro, y autoridades de otros ministerios y organismos públicos y privados vinculados a la seguridad vial.

El ministro indicó que en 2020 finalizará el primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), momento en que se revisarán los logros y se estudiarán las lecciones aprendidas.

Por ello, encargó a la DGT que elabore la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 para España con el fin de que sea "uno de los principales medios" para reducir a la mitad las cifras de fallecidos y heridos graves por accidentes de tráfico.

Marlaska recalcó que a su departamento le preocupa "especialmente" el colectivo de vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) ya que suponen un 48% de los fallecidos y la tendencia sigue en aumento. "Al Ministerio del Interior le corresponde proteger a los más débiles y en ellos se han de concentrar los mayores esfuerzos”, apostilló.

39 muertos por cada millón de habitantes el año pasado

Por otro lado, la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 refleja diferentes evoluciones en sus indicadores, con datos de 2018. El indicador más importante es el de la tasa de fallecidos. España tuvo 39 muertos por cada millón de habitantes en 2018, cuando el objetivo de la Estrategia es de 37 en 2020.

Otros seis indicadores están sin cumplir (conductores fallecidos mayores de 64 años, peatones muertos, ocupantes de turismos fallecidos en vías urbanas, motoristas muertos y heridos graves, víctimas mortales en accidentes 'in itinere' y positivos en controles de alcohol).

Sin embargo, otros cinco están conseguidos: heridos graves, niños fallecidos sin Sistemas de Retención Infantil, conductores muertos y heridos de 18 a 24 años en fin de semana, fallecidos en salidas de vía en carretera convencional y tasa de ciclistas fallecidos por cada millón de habitantes.

La DGT ya está manos a la obra

Por otro lado, en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible se hizo un repaso de los proyectos normativos en los que trabaja la DGT, como un anteproyecto de ley de modificación del permiso por puntos (sobre todo en infracciones por hablar por el móvil sin manos libres) y la reforma del Reglamento General de Conductores (con la obligación de ir ocho horas a clase en la autoescuela).

Otros proyectos son una orden ministerial de cursos de conducción segura en moto, un real decreto de medidas urbanas para reducir el límite a 30 km/h en las calles de un carril por sentido y regular los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, y un real decreto de los servicios de auxilio en las vías públicas.

Añadir nuevo comentario