Este puente de agosto están previstos más de 6,6 millones de viajes en carretera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2021 - 07:31
La DGT calcula que habrá más de 6 millones de desplazamientos durante el puente del 15 de agosto

Lectura fácil

El Puente de agosto es uno de los más importantes en nuestras carreteras. Se suelen dar cita más de 6 millones de vehículos poniendo fin o comenzando sus viajes vacacionales, mezclándose la operación salida para unos pocos con la operación retorno de otros.

La DGT espera este 2021 en torno a unos 6,6 millones de desplazamientos, una cifra netamente superior a la del verano del año pasado, cuyos viajes estuvieron marcados por la pandemia. Podría registrarse mayor número de desplazamientos en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León, ya que, el lunes es festivo en esas comunidades.

Estas cifras suponen recobrar unos niveles similares de movilidad del año 2019, es decir, el puente de agosto del verano anterior debido a la pandemia aunque, el virus todavía sigue presente. El operativo especial de tráfico comenzará a las 14 horas de este viernes y concluirá a las 24 horas del domingo en todas las regiones salvo donde será festivo el lunes, en las cuales el dispositivo acabará a las 24 horas de esa jornada.

¿Qué serie de medidas tendrá presentes la DGT durante estos días?

Durante estos días, la DGT establecerá medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos para este puente de agosto 2021. Para ello, cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos y técnicos no sólo para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, sino también para velar por la seguridad vial.

El operativo de la DGT tendrá en cuenta tanto los viajes de largo recorrido como los viajes cortos que transitan por carreteras convencionales. De hecho, estos últimos son los que más preocupan ya que 5 personas murieron el fin de semana pasado en accidentes dentro de este tipo de vías.

La DGT prevé 6,6 millones de desplazamientos, un ligero incremento con respecto al año pasado / Autopista
La DGT prevé 6,6 millones de desplazamientos, un ligero incremento con respecto al año pasado / Autopista

¿Cuándo prevé la DGT que haya más densidad de circulación?

La DGT prevé que las mayores complicaciones de circulación se den hoy por la tarde entre las cuatro y las once de la noche ya que, habrá más volumen de vehículos circulando. Además, el sábado por la mañana (de 9 a 14 horas) continuará el tráfico intenso de salida de viajes desde los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas.

El regreso podría ser difícil el domingo día 15, fecha clave de este puente de agosto a partir de las seis y hasta las once de la noche y durante la tarde del lunes en aquellas comunidades en las que dicho día es festivo (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León). Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, la DGT instalará carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria, y establecerá itinerarios alternativos. Además se paralizarán las obras y se limitarán los eventos deportivos.

¿Con qué medios cuenta la DGT para esta operación salida?

La DGT contará con personal de Tráfico, Emergencias, mantenimiento de carreteras y patrullas de helicópteros Además de ello, dispondrán de 780 radares fijos de control de velocidad -92 de ellos, de tramo-, 545 radares móviles, 12 helicópteros y 39 drones. También habrá 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.

Añadir nuevo comentario