En abril libros mil, los mejores títulos para celebrar El Día del Libro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2024 - 14:30
Libros abiertos con las páginas cayendo

Lectura fácil

Ha llegado el día preferido de los amantes de la literatura, un día que sirve de excusa perfecta para comprar o regalar libros y alguna que otra rosa, aunque esta última es más bien una tradición catalana, que hemos hecho de todos.

La efeméride de hoy es una conmemoración al fallecimiento de tres grandes de la literatura

Un 23 de abril como hoy, en 1616, Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, nos dejaron, pero sus obras no. Por eso, desde 1995, se celebra el día mundial de la una de las más bellas artes: la literatura.

En los libros encontramos refugio, mundos nuevos, maldad, belleza, aventuras y pasiones, incluso nos encontramos a nosotros mismos. Por eso, qué mejor para celebrarlo que leyendo uno, o todos, estos grandes títulos que te recomendamos a continuación.

La élite

Empezamos por esos títulos que han llenado portadas y se han llevado el reconocimiento, más que merecido, de dos de los premios de literatura más importantes:

  • "Paraíso" de Abdularazak Gurnah

A pesar de tener un nombre difícilmente pronunciable, su literatura y habilidades como escritor le han valido nada más y nada menos que ser el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2021 con su libro titulado “Paraíso”, el cuarto título del autor.

La historia que nos cuenta se refleja a través de la mirada de un niño de 12 años, Yusuf, al que sus padres entregaron para saldar una deuda con un comerciante rico. Yusuf, desconocer de esta realidad, emprenderá un viaje por el centro del continente africano colonial, aprendiendo de su dureza y de su belleza a partes iguales.

Para la critica literario de The New York Times, este libro es: «Un retrato evocador de un continente africano al borde del cambio. Una meditación conmovedora sobre la naturaleza de la libertad y la pérdida de la inocencia, válida tanto para un único niño sensible como para todo un continente.»

  • "La madre de Frankenstein" de Almudena Grandes

No podía faltar una de las escritoras más reconocidas de España en la actualidad y aunque hace poco que nos ha dejado, aún tenemos sus libros, imprescindibles en cualquier biblioteca.

La madre de Frankenstein es su último título publicado en vida, una novela ambiciosa que aborda la historia de un joven Psiquiatra, German, que llega a un manicomio en Madrid. Amor, una vida de secretos y una España de finales de los 50, llevaran al lector por una historia apasionante y desgarradora.

Estos libros se venden como panes

  • "Operación Karam" de Vicente Valles

Galardonado con el Premio Primavera 2022, Operación Kazam es además uno de los libros de ficción más vendidos en lo que llevamos de año.

No hace falta ser un apasionado de las novelas de espías para disfrutar de este libro, aunque si lo eres probablemente este libro sea lo mejor que te haya pasado en abril. Una operación ideada por los servicios secretos soviéticos se verá resuelta años después. Una agente del CNI español y otro de la CIA serán los encargados de dar término a la Operación Kazam

  • "El mentalista" de Camilla Läckberg

Ha pasado de dominar las listas de ventas en su país natal, Suecia, a hacerse con las españolas, Läckerberg, una reconocida autora de novela negra busca cautivar al lector con este ultimo libro.

Un asesinato complejo hará que la inspectora Dabiri acuda a un mentalista para ayudarla con el caso, sin embargo, la aparición de un nuevo cadáver moverá todas las pistas hacia un asesino en serie despiadado y cuidadoso. La inspectora y el mentalista unirán sus habilidades para dar con el asesino y a la vez revelándose uno ante el otro.

La literatura es para todas y todos

Vamos a hacer un poco de trampa en este punto. Las recomendaciones no serán títulos como tal, sino más bien editoriales que trabajan para hacer accesible la literatura a todos. Con un formato de Lectura Fácil adaptada para personas con discapacidad intelectual, editoriales como Alambrada, La Mar de Fácil o Adapta, nos proponen un amplio catálogo de libros para disfrutar en abril.

  • Alambra – Colección Kalafate

Los grandes clásicos nunca pasan de moda, libros como "El Quijote", que marcaron un hito en la literatura española, "El Fantasma de Canterville" de Wilde, "Grandes Esperanzas" de Dickens, "Moby Dick" de Melville o "La Isla del Tesoro" de Stevenson, ahora están al alcance de todos

  • La Mar de Fácil – Colección Aktual

Esta editorial nos propone libros más actuales de igual valor y entretenimiento. No te pierdas "Bajo el mismo cielo" de Nuria Martí, "Bailar un tango en Madrid" de María Peralta o "Caballo de Guerra" de Michael Morpurgo, historias entretenidas y fascinantes para pasar un buen rato.

  • Adapta – Colección Titán y Pandora

Ambas colecciones nos acercan a la lectura fácil títulos tan conocidos como "La guerra de los mundos" de Orson Welles, "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry o "El hombre que pudo reinar" de Rudyard Kipling. Libros que deben estar al alcance de todos por sus historias, enseñanzas y emociones.

Nos hemos dejado unos cuantos libros en el tintero, pero esperamos que disfrutes mucho de estas recomendaciones que hemos preparado para ti. ¡Qué disfrutes de este maravilloso Día del Libro!

Añadir nuevo comentario