Literatura para acercarnos y comprender la naturaleza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2020 - 12:00
La literatura, un hobby muy importante que hay que mantener

Lectura fácil

La literatura es esa forma de poder viajar sin moverse del sitio. Es una gran medicina contra el aburrimiento y para dejar descansar por un rato las tecnologías.

Los libros siempre han sido ese gran y fiel compañero. Hay muchísimas personas que consumen libros a diario, otras que no pueden imaginar un viaje sin llevarse encima un relato.

A otros les puede parecer algo aburrido, pero se equivocan, la literatura tiene el poder de trasladarnos a lugares remotos, épocas pasadas y vivir fantasías inimaginables.

Los libros y los juegos son grandes aliados, para mayores y pequeños, a la hora de disfrutar, aprender y pasar las horas caseras de la manera más sostenible posible.

Literatura para acercarnos y darnos a conocer el entorno natural

Leer nos despierta la mente y nos aumenta los conocimientos. La literatura es una forma de entretenimiento muy sana. Sostener un libro entre las manos, oler cada fragancia al pasar sus páginas resulta, para muchos, algo realmente embriagador

Por eso te dejamos unos cuantos títulos, que tanto grandes como pequeños podéis disfrutar, y que encima, nos acercan a la naturaleza, para comprenderla, amarla y respetarla.

Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez (1914)

Platero y yo. Editorial Publimexi
Platero y yo. Editorial Publimexi

Una obra narrativa en lírica, escrita por el autor Juan Ramón Jiménez, en la cual se relatan las anécdotas, vida y muerte de Platero, un burrito singular. Una obra clásica, que transmite el amor por los animales, en concreto el burrito Platero y de el paso de las estaciones con su estallido particular en la naturaleza.

El viejo que leía historias de amor, de Luis Sepúlveda (1988)

Un viejo que leía historias de amor. Editorial TusQuets
Un viejo que leía historias de amor. Editorial TusQuets

Cuenta la historia de Antonio José Bolívar Proaño, el cual vive en un pueblo de ecuador en la selva amazónica donde, de la mano de los indios shuar, aprende a conocer el entorno y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que allí viven.

Leyendo historias de amor intentará pasar el tiempo de sus solitarias noches en su vejez, y sobre todo alejarse de la fanfarrona estupidez de los codiciosos forasteros que, armados con escopetas, pistolas y cuchillos, creen dominar la selva.

Un verano en Borneo, de Pilar Garriga y Angels Ruiz (2009)

Un verano en Borneo. Editorial Anaya
Un verano en Borneo. Editorial Anaya

Esta literatura para mayores de 12 años, nos cuenta como un chico despistado, algo apático y que ha superado el curso con alguna que otra dificultad lo mandan a Borneo con su tía Rosa, que trabaja como veterinaria en un centro de recuperación de orangutanes.

Para Martín, será toda una experiencia reveladora y transformadora con la que aprenderá sobre las costumbres del lugar y la necesidad de proteger la naturaleza.

Dónde los árboles cantan, de Laura Gallego (2011)

Dónde los árboles cantan. Editorial SM
Dónde los árboles cantan. Editorial SM

Leyendas y guerreros medievales, paisajes con montañas y fríos inviernos te llevarán con este relato de fantasía a descubrir los secretos del gran bosque, donde los árboles cantan.

Un acercamiento a la naturaleza, el respeto, la amistad y los valores, acompañada con el toque de fantasía que acompaña a la escritora.

La sexta extinción, de Elizabeth Kolbert (2014)

La sexta extinción. Editorial Crítica
La sexta extinción. Editorial Crítica

Un ensayo que se para a cuestionar el modelo actual de vida que llevamos. Pues si seguimos así, ese estilo será el causante de la extinción de numerosas especies animales, y de hecho, ya lo es.

Según su autora, se estima que un tercio de los arrecifes de coral, un tercio de los moluscos de agua dulce, un tercio de los tiburones y las rayas, un cuarto de los mamíferos, un quinto de los reptiles y un sexto de las aves están cayendo en el olvido.

Pero ¿cómo podemos frenar esta catástrofe? piérdete entre sus páginas y ayuda a frenar este daño que entre todos le hacemos a nuestro planeta.

Olivia y las plumas, de Susanna Isern y Esther Gili (2019)

Olivia y las plumas. Editorial Kireei
Olivia y las plumas. Editorial Kireei

A partir de los 4 años podemos conocer a Olivia, una niña, que vive en un pueblo muy pequeño con su madre y su abuela, u que cuenta con el poder de comunicarse con los animales.

Un día cualquiera, un pequeño pez se acerca a ella cuando se encuentra en un estanque. El pequeño ser acuático le cuenta a Olivia que la sequía es muy fuerte ese año y que necesitan de su ayuda para llegar al mar o morirán pronto.

Sin dudarlo, Olivia decide ayudarles, pero ¿cómo? El pez solo le ha dicho que recoja plumas, muchas plumas. Un texto original acompañado de unas magistrales ilustraciones que nos habla de cómo cuidar nuestro entorno y a los seres que lo habitan.

Un juego sobre la fauna que aporta educación ambiental

Fauna, tutorial de Devir

Fauna fue el ganador del premio al mejor juego del año en España en 2010, permite trabajar la educación ambiental desde casa con los más pequeños.

Contiene diversas preguntas sobre la fauna de la Tierra, a la que los jugadores tendrán que contestar y con las que aprenderán un sinfín de características, curiosidades y propiedades de 360 animales.

Ya tienes más tareas para sobrellevar lo que queda de cuarentena, eso sí, cuando acabe esto, no olvides que la literatura es un tesoro que nos ayuda a crecer en todos los niveles.

Añadir nuevo comentario