El perro guía, un noble y servicial amigo peludo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2023 - 10:00
Persona con discapacidad visual y su perro guía en un autobús

Lectura fácil

El perro guía es una ayuda fundamental para cruzar la calle, comprar en el supermercado, subir al autobús o entrar a tomar un vino en un bar. Forma un tándem perfecto junto con su dueño, va con él a todas partes.

El buen comportamiento de estos animales en establecimientos y transportes públicos es una cuestión de educación. Pero lo más importante, dan apoyo y seguridad a las personas ciegas.

En el Día Internacional del Perro Guía, queremos recordar que es de vital importancia que los gobiernos contemplen en la normativa legal pertinente la importancia de promover y facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual, mediante el apoyo de perros guía.

¡Un gran aplauso para el perro guía!

A pesar de que la mayoría de la gente comprende y acepta la presencia del perro guía en establecimientos y transporte, todavía hay cierta reticencia de muchas personas a quienes les suscita miedo o intranquilidad convivir con ellos en un espacio reducido.

Los perros lazarillos se encuentran entre los animales más fenomenales del planeta, y la diferencia que marcan en la vida de los que no tienen visión no puede ser exagerada. Es imposible sentir nada más que cariño y asombro cuando eres testigo de lo dedicados que son estos chicos a sus dueños, o al parecer, a sus mejores amigos, y de lo preciosa y adorable que es la relación que ambos tienen.

Para celebrar al perro guía y a las personas pacientes y talentosas que los entrenan, y rendir homenaje al importante papel que cada uno de ellos desempeña en nuestra sociedad, personas de todo el mundo se reúnen para participar en el Día Internacional de los Perros Guía. No son solo los que necesitan perros guía los que celebran este día tan especial. El trabajo crucial que realizan es reconocido por todos y a mucha gente le gusta hacer todo lo posible para honrar y expresar su gratitud a estos perros que han impactado las vidas de tantas personas.

Cómo celebrar este Día Internacional

Puede llevar meses o incluso años entrenar adecuadamente a un perro guía. El trabajo que realizan sus adiestradores para que estos animales se muevan de forma segura por las calles, tiendas u otros lugares de la ciudad, es mucho mayor de lo que uno podría pensar.

Apoya a las organizaciones que entrenan perros guía y los emparejan con humanos. Hay varias en todo el mundo que entrenan perros lazarillos y los emparejan con personas ciegas o que sufren de discapacidad visual, y como otras organizaciones sin fines de lucro, podrían beneficiarse de su tiempo y/o donaciones.

Las características que debe tener un perro guía son las siguientes:

  • Debe tener un tamaño ideal, siendo las razas Golden Retriever, Labrador Retriever y Pastor Alemán las más idóneas para ejercer labores de guía.
  • Debe ser sociable con las personas y otros animales.
  • Debe seguir las órdenes o instrucciones impartidas.
  • Deben ser dóciles, ágiles y fácilmente adiestrables.

Otra recomendación fundamental para educar a un can es hacerlo en etapas tempranas de edad (después de las 4 semanas de edad). Como parte de su adiestramiento aprenden las siguientes habilidades y destrezas:

Cachorros:

  • Enfrentar reacciones como sonidos, entornos extraños y nuevas experiencias.
  • Aprender a caminar con correa.
  • Obedecer comandos sencillos.
  • Comer y hacer sus necesidades en horarios establecidos.

Al cumplir el año de edad:

  • Obedecer comandos.
  • Aprender a caminar del lado izquierdo de la persona, desviando los obstáculos que pueda encontrar a su paso.
  • Portar su arnés, como medio de comunicación entre el perro guía y su dueño.
  • Aprender la "desobediencia inteligente", que consiste en no obedecer una orden de su dueño si puede ponerlos en peligro.
  • Subir a transportes públicos, encontrar puertas, escaleras, sillas.
  • Tener un buen comportamiento en sitios públicos.

Añadir nuevo comentario