Solicitar perros de asistencia: Te contamos cómo se hace

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
podemos solicitar perros de asistencia.

Lectura fácil

Para solicitar perros de asistencia se necesitan unos requisitos.

La solicitud es larga.

También la persona que lo quiera solicitar tiene que meditarlo muy bien.

Pues se trata de una nueva vida, que ayudará en su día a día y también, cambiará su forma de vida.

Si vas a solicitar un perro de asistencia debes saber que, al igual que él te cuidará a ti, tú también tienes que cuidarle a él, no es un juguete.

Solicitar perros de asistencia es algo que tiene que estar muy meditado. El usuario tiene que ser consciente y valorar el impacto que va a tener la presencia de esta mascota en su estilo de vida.

Hay un porcentaje alto de personas discapacitadas que prefiere escoger los perros de terapia, ya que, aparte de ayudarles, les hacen compañía, unen lazos y llegan a convertirse en buenos amigos y compañeros.

Estos animales son considerados una institución, pues ellos mismos se han ido labrando la imagen del mejor amigo del hombre. Lo triste es que estos perros no pueden acceder a muchos lugares públicos, cosa que no ocurre con los perros guía, y por ello, las personas que los tienen, ven su independencia frustrada.

¿Cómo puedo solicitar perros de asistencia?

Solicitar perros de asistencia se conoce por un largo proceso, ya que hay una gran demanda. Las asociaciones que se dedican a la educación de estos animales realizan una valoración individual de cada solicitud, para así dar con la mascota adecuada para cada caso.

En determinadas ocasiones, una vez que el perro es asignado, tienen lugar entrenamientos conjuntos, pues de esta forma comprueban si perro y humano congenian bien. Después hay un seguimiento que puede durar varios meses.

Solicitar perros de asistencia para niños precisa de un mínimo de edad, pues de esa forma el perro le podrá reconocer como su dueño.

Por otro lado, también es importante que el niño asuma algunas responsabilidades con su perro de asistencia, como el sacarlo a pasear o cepillarlo.

Bocalán o AEPA son asociaciones que se dedican a la educación de perros de asistencia y perros de terapia en nuestro país. Pero antes de solicitar perros de asistencia conozcamos su proceso de adiestramiento

Proceso de adiestramiento para perros de asistencia

Entre 8 y 10 meses es lo que ocupa el adiestramiento de los perros de asistencia y los perros de terapia. Es un proceso largo que puede alargarse hasta dos años.

De forma general, los animales se seleccionan desde cachorritos, y aquel que quiere solicitar perros de asistencia los adopta cuando están en proceso de adiestramiento o cuando están educados completamente.

Pero también, se dan algunos casos de adiestramiento de un animal que ya pertenece a una persona discapacitada, pero que solicita esa educación para el can.

Hay asociaciones que también trabajan con perros abandonados o que vienen de protectoras, pero si cumplen las características para convertirse en fieles ayudantes.

El adiestramientos de los canes de asistencia se basa en enseñarle a realizar las tareas que ayuden a su futuro compañero humano en su vida diaria:

  • Recoger y traer cosas
  • Abrir y cerrar puertas
  • Tocas timbres
  • Apagar y encender luces
  • Abrir y cerrar cajones
  • Ayudar a la persona a quitarse ropa o zapatos
  • Proteger a su dueño
  • Pedir ayuda
  • Tirar de la silla de ruedas en distancias cortas

Pero, aquellos que piensen en solicitar perros de asistencia, deben de tener claro que esto implica una serie de responsabilidades. Al igual que el can cuidará de nosotros, por ende tenemos que cuidar de él y mantenerlo en las condicones adecuadas. Recuerda: Son vidas, no juguetes.

Añadir nuevo comentario