Los perros guía podrán acompañar a cualquier persona con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2020 - 11:24
Un feliz perro guía

Lectura fácil

Los perros guía ya son una realidad en Colombia. Cualquier persona que tenga alguna discapacidad distinta a la audiovisual ya podrá contar con el apoyo de estos perros.

Así lo dictamina la decisión que tomó la Corte Constitucional después de considerar que en el legislativo hubo una omisión en el Código de Policía.

Para el alto tribunal, el legislador excluyó a las personas con alguna discapacidad distinta a la visual que requieren la compañía de un canino de asistencia para moverse por lugares abiertos al público.

La Corte señaló que el Congreso incurrió “en un acto discriminatorio en contra de las personas en situación de discapacidad distinta a la visual, cuando omitió de manera injustificada su inclusión en una regulación legal que contiene un beneficio que busca asegurar su acceso al entorno físico y su inclusión social”.

Los perros guía podrán acompañar a cualquier persona con discapacidad

El alto tribunal consideró que una persona con discapacidad intelectual que requiere la compañía de su perro de asistencia, se encuentra en una situación similar a una persona con discapacidad visual que necesita el apoyo de su perro guía.

“En efecto, en ellos converge la misma condición de tener una discapacidad y la necesidad de contar con el apoyo de un perro entrenado que les ayude a superar sus limitaciones funcionales y a moverse por el mundo con mayor autonomía y seguridad”, señala el documento de la Corte.

Por otro lado, en octubre de 2019 la Procuraduría le solicitó a la Corte el ingreso de caninos a lugares públicos. A juicio del órgano de control, las personas que requieren el acompañamiento de perros de asistencia hacen parte de un grupo poblacional sujeto a especial protección constitucional.

Además, “enfrentan barreras y obstáculos para el ejercicio de sus derechos, y podrían experimentar limitaciones al no poder ingresar ni permanecer en las instalaciones de espacios abiertos al público acompañados de sus ejemplares caninos”.

En España se aprobó que los perros, sean guías o no, puedan acceder al transporte público

La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) y Metro Ligero Oeste presentaron un convoy completamente rotulado con la imagen de las distintas etapas por las que atraviesa un perros guía.

Las etapas representadas van desde que el ayudante es un cachorro que se educa con una familia, hasta que se convierte en los ojos de una persona ciega.

Esta acción forma parte de una campaña de concienciación sobre los derechos de los usuarios ciegos para acceder con normalidad acompañados por su perro a todos los lugares y servicios públicos o de uso público.

También servirá para que la ciudadanía sepa cómo puede colaborar para adoptar y educar un cachorro de futuro perros guía, y aportar así "un granito de arena" en la mejora de la autonomía de las personas ciegas.

Perros que ayudan a las víctimas de violencia de género

Un proyecto de investigación de la Universidad de Cádiz, analiza los efectos terapéuticos de la compañía que tienen los perros en mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.

Es probable que la compañía del animal, la responsabilidad que implica el cuidar, pueden llevar a cambiar rutinas. En el caso de las víctimas que presentan miedo al salir a la calle, les anima a volver a pisar el asfalto con la compañía de los perros.

se va a evaluar e investigar, mediante tres sesiones psicológicas, la eficacia que producen la compañía de perros de razas relacionadas con el pastoreo y el acompañamiento, en víctimas de violencia de género.

En esta investigación la función de todos lo perros será meramente terapeútica. Luis Ramón Ruiz, director del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, explica que es un error utilizar a estos animales como herramientas de seguridad para las víctimas.

Añadir nuevo comentario