Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2023 - 10:00
Pandemia del Covid-19/Pixabay

Lectura fácil

Hoy, 27 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias. Sin duda, desde el pasado 2020, este día se ha volcado alrededor de todo el mundo con la aparición de la pandemia por el Covid-19. Por ello, hoy es el día indicado para concienciar y prevenir las enfermedades que acechan a nivel mundial.

¿Por qué es importante conmemorar este día?

Esta propuesta surge de la iniciativa de la Embajada de Vietnam ante la ONU, en virtud de las repercusiones que tienen las enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en la vida humana, además de las consecuencias económicas y sociales a corto, mediano y largo plazo.

Otro de los motivos de su origen es rendir homenaje a Louis Pasteur, como precursor de la microbiología moderna y uno de los científicos que establecieron fundamentos de la medicina preventiva.

Durante los dos últimos años, desde la aparición de la pandemia en 2020, este día se vuelve imprescindible para conmemorar a la comunidad internacional, agencias de la ONU, organismos regionales e internacionales, sector privado, particulares e instituciones; pero sobre todo para concienciar a la población sobre la prevención y consecuencias que pueden tener las epidemias en cualquier parte del mundo.

Los términos necesarios para diferenciar las epidemias

Para poder conmemorar este día es importante tener en cuenta una serie de términos y definiciones que ayuden a diferenciar las epidemias.

  • Brote epidémico: se trata de una aparición repentina de una enfermedad debido a una infección en un lugar y momento específico, por ejemplo, la meningitis o el sarampión.
  • Epidemia: es cuando una enfermedad que infecta a un número de individuos se incrementa con cifras superiores al número de casos esperados en una población, durante un tiempo determinado.
  • Pandemia: cuando hablamos de pandemia nos referimos a la difusión de la epidemia a varias regiones geográficas. Para que se declare un estado de pandemia se deben cumplir los siguientes criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país no sean importados, sino provocados por transmisión.
  • Endemia: es la presencia habitual de una enfermedad en una zona geográfica determinada. Puede llegar a convertirse en una epidemia debido a las condiciones ambientales.

Las epidemias y su impacto en todo el mundo

A lo largo de la historia hemos podido ver varias enfermedades epidémicas que han afectado en todo el mundo. Las más conocidas son:

  1. Peste bubónica: fue una de las enfermedades mortales de mayor impacto y caracterizada por la inflamación de ganglios infectados en órganos sexuales y ojos. La pandemia contabilizó 200 víctimas de forma anual alrededor de todo el mundo.
  2. Gripe española: se considera como una de las pandemias más devastadoras de la humanidad, causada por el brote del virus de la gripe tipo A. Se calcula que, en un año, el número de víctimas se situó entre los 20 y 30 millones de personas.
  3. Cólera: se trató de una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda o grave que llegó a provocar hasta 41 brotes en 28 países.
  4. Gripe Aviar: fue identificada por primera vez en Italia y afectó a especies de aves, con potencial para infectar a mamíferos y seres humanos.
  5. Ebóla: esta enfermedad suele aparecer en brotes en las regiones tropicales de África. Puede contraerse por contacto con la sangre o fluidos corporales.
  6. Covid-19: es la pandemia que actualmente afecta en todo el mundo. El virus que la provoca es el SARS-CoV-2 y sus principales síntomas son fiebre, tos y fatiga, pudiendo llegar a neumonía. Su transmisión se produce mediante pequeñas gotas al hablar, toser o estornudar; también por el contacto de objetos contaminados.

Para poder prevenir y erradicar las epidemias, es muy importante concienciar a la población mediante campañas educativas y divulgación de información sobre las epidemias.

Añadir nuevo comentario