El mundo no está preparado para la próxima pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2021 - 08:30
Un hombre con equipo de protección personal en el funeral de su madre de 51 años que falleció por COVID-19 en Yakarta, Indonesia.

Lectura fácil

Antes de la Covid-19, las enfermedades infecciosas apenas se registraban en la agenda de seguridad internacional. El coronavirus ha demostrado que las pandemias pueden socavar rápidamente la estabilidad social y el bienestar económico. Se necesitan nuevos mecanismos de gestión y prevención de crisis de manera global para no repetir la historia.

Un informe realizado en 195 países concluye que los Gobiernos no han hecho sus deberes en los dos últimos años. La covid deja al planeta varios avisos y lecciones.

En este tiempo, el coronavirus ha matado a más de 5 millones de personas en el mundo, ha infectado a más de 260 millones, ha cambiado los planes, las relaciones y la vida de la gente, ha hecho que Gobiernos tomaran decisiones que nunca habían imaginado, ha encerrado a poblaciones enteras en sus casas, ha minado su salud mental, ha puesto el mundo patas arriba. 

Desde entonces han pasado casi dos años, ha habido tiempo para pararse a pensar y evaluar posibles futuros riesgos, pero el mundo no lo ha hecho.

El mundo entero sigue sin estar preparado para la próxima pandemia y la mayoría de los países no están preparados incluso para pequeños brotes de enfermedades

El Índice de Seguridad Sanitaria Global (GHS) de 2021, publicado y elaborado por la Nuclear Threat Initiative (NTI) y el Centro para la Seguridad Sanitaria Johns Hopkins, concluye que ningún país está preparado para futuras pandemias, lo que considera “peligroso”. 

Este estudio, que se llevó a cabo por primera vez en 2019, incluye datos de 195 países en base a 37 indicadores divididos en seis categorías: prevención, detección, respuesta, salud, normas y riesgo. La nota media de todos los países analizados es 38,9 sobre 100; la máxima puntuación la logra Estados Unidos, con 75,9, aunque con carencias, advierte la investigación.

España, en la 17ª posición (de 195)

España ocupa el puesto 17 del ranking—con 60,9 puntos, medio más que en el estudio de 2019—, por detrás de Reino Unido, Alemania o Francia, y por delante de Japón, Noruega, Bélgica, Singapur, Austria o Italia.

El país obtiene su mejor puntuación en el apartado de detección (70,8) y en el de evaluación de riesgo (75,6). En subapartados como vigilancia, transparencia y accesibilidad de los datos, así como conexión entre las autoridades de salud pública y fuerzas de seguridad, España obtiene 100 puntos. Su mayor debilidad es la prevención, con 47,5 puntos. 

El Índice GHS no está diseñado para predecir cómo va a reaccionar un país en la próxima emergencia sanitaria —pues los factores sociales, políticos y culturales también juegan un rol importante, reconoce el estudio—, pero sí pretende informar a los dirigentes de los elementos que deberían reforzar sus países de cara a una futura epidemia.

España no puntúa del todo mal dentro del conjunto, pero el estudio observa carencias importantes que afectan a todas las naciones. El título de uno de los análisis de la investigación es bastante elocuente: ′Mayor que la covid: preparación para incidentes biológicos mundialmente catastróficos’.

Los 5 países latinos menos preparados para otra pandemia

La peor área de preparación es prevenir la aparición de nuevos patógenos como el virus que ha causado la pandemia actual. “El promedio mundial para la prevención de la aparición o liberación de patógenos es 28,4 sobre 100, lo que la convierte en la categoría con la puntuación más baja dentro del Índice GHS”, se lee en el informe. Se encontró que 113 países "prestan poca o ninguna atención" a las enfermedades transmitidas de animales a humanos.

“Los líderes ahora tienen una opción”, dijo la Dra. Jennifer Nuzzo, investigadora principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. “Pueden realizar inversiones dedicadas y sostenibles en las nuevas capacidades creadas durante la respuesta al covid-19 para preparar a sus países para el largo plazo, o pueden volver a caer en el ciclo de décadas de pánico y negligencia que dejará al mundo en grave riesgo de futuras amenazas inevitables para la salud pública".

Añadir nuevo comentario