¿Cuáles son las comunidades que han registrado los primeros casos de gripe de la temporada?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2021 - 08:25
La gripe ha comenzado a llegar a España

Lectura fácil

La temporada de gripe acaba de comenzar y durante la primera semana se han registrado 417 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la incidencia de la enfermedad en niños de 0 a 4 años triplica la media: 1462 casos por cada 100.000 habitantes.

Las primeras notificaciones de la gripe en centros de Atención Primaria se encuentran en Andalucía, Cataluña, Melilla y La Rioja. Por su parte, en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja se han notificado datos sobre infecciones respiratorias agudas graves en hospitales por parte de la vigilancia centinela de la gripe.

La vigilancia no centinela notifica 185 casos de gripe en nuestro país

El informe ha deslizado que ha habido 185 casos de gripe entre las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja. Para reducir la sintomatología de esta enfermedad, la población española debería inmunizarse.

Desde hace casi un mes y medio se ha comenzado la vacunación de la gripe en personas mayores de 60 años y personal médico.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

La gripe de este año tiene los siguientes síntomas: fiebre, dolor de garganta, mucosidad nasal, tos seca, cefalea, dolor muscular y cansancio. Los síntomas de la gripe se manifiestan entre el primer y el cuarto día de la enfermedad.

Las personas que se infectan por el virus de la gripe pueden transmitirlo desde 1 día antes del comienzo de los síntomas hasta 3 a 7 días después. Las personas infectadas pueden transmitir el virus, aunque no tengan síntomas ni padezcan la enfermedad. Los niños pueden transmitir la gripe incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas.

Entre las complicaciones más frecuentes de la gripe se encuentran neumonía, otitis, sinusitis o deshidratación. Lo más efectivo para curar esta enfermedad es el reposo total ya que, no se puede curar ni con antivirales ni con antibióticos. Los antibióticos no sirven ya que solo combaten bacterias no virus. Además, si tomamos antibióticos podemos hacer al virus más resistente.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe? / Unidad Médica Angloamericana
¿Cuáles son los síntomas de la gripe? / Unidad Médica Angloamericana

¿Qué personas tienen contraindicada la vacuna de la gripe?

  • Niños y niñas menores de 6 meses.
  • Personas alérgicas a los principios activos o a algún componente de la vacuna.
  • Personas que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe con anterioridad.
  • Personas que tengan fiebre o una infección aguda: la vacunación deberá posponerse hasta que se hayan recuperado.

Las medidas de prevención de la gripe y el Covid son similares

  • Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.
  • Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
  • Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o al limpiar las secreciones nasales.
  • Limitar el contacto, en la medida de lo posible, con otras personas si se tiene malestar, fiebre u otros síntomas de gripe para evitar contagiarlas.
  • Evitar el contacto con personas enfermas para evitar que nos contagien.

Añadir nuevo comentario