Día Meteorológico Mundial: el clima, el mejor indicador

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2024 - 10:00
Día Meteorológico Mundial

Lectura fácil

El Día Meteorológico Mundial se celebra cada 23 de marzo con el objetivo de conmemorar la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Dicha organización se encarga de asegurar el bienestar, protección y seguridad de la humanidad, y además, con la conmemoración de este día se busca crear conciencia sobre la importancia de la meteorología y la hidrología para el equilibrio medioambiental y las acciones humanas.

Desde 1997, cada año, los más de 180 Miembros de la OMM celebran este día que es un tema de interés para toda la humanidad del planeta.

Día Meteorológico Mundial: El futuro del tiempo, el clima y   el agua  a través de las generaciones, el lema del 2023

Como cada año, el Día Meteorológico Mundial elige un tema concreto para darle más énfasis durante la jornada, este año, ha sido El futuro del tiempo, el clima y   el agua  a través de las generaciones.

Se pretende explicar y conseguir una concienciación de la población sobre la importancia que tiene la información hidrometeorológica y climatológica para poder reducir los estragos causados por los desastres naturales.

En este Día Meteorológico Mundial debemos de tener presente el impacto del cambio climático que deja en los fenómenos meteorológicos, hídricos y climáticos, que cada vez son más extremos y frecuentes.

Según vaticinan los expertos, la situación no solo va a seguir evolucionando, sino que acabará afectando a otras regiones del planeta que no esperaban esos cambios.

El crecimiento de la población va a dar lugar a la expansión urbanística, que necesitará de tierras que cuentan con ecosistemas valiosos y que sufrirán la tala o destrucción de dicho hábitat para crear nuevas ciudades. Mucha fauna y flora acabará desapareciendo porque se verán incapaces de adaptarse a esos cambios realizados por el ser humano.

Asimismo, la elevada contaminación de las aguas, suelos y aires, hace que la crisis medioambiental sea cada vez más grave, porque el futuro se percibe bastante desolador.

Es por ello muy importante conmemorar el Día Meteorológico Mundial, porque a día de hoy, no sirve solo saber qué tiempo hará, si debemos coger paraguas o una chaqueta que abrigue más.

Y es que los datos de estas esferas de información meteorológica ayudan a salvar vidas y a proteger ecosistemas, valiosos para la vida humana del planeta:

En el Día Meteorológico Mundial es de vital importancia fomentar la cooperación y mayor coordinación entre servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, autoridades de gestión de desastres y los organismos de desarrollo para mejorar la prevención, la preparación y la respuesta.

La interconexión mundial tiene que mejorarse para poder gestionar la sostenibilidad

Esta claro que la pandemia dio un golpetazo agravando los retos a los que la sociedad se viene enfrentando, asimismo como dejo detenidos y debilitados las herramientas para poder hacerles frente.

Pero lo que si ha salido a la luz es que, en un mundo interconectado hay que adoptar enfoques multirriesgos y que traspasen las fronteras para poder avanzar y cumplir los objetivos mundiales de acción climática, reducción del riesgo de desastres naturales y el desarrollo sostenible.

En el Día Meteorológico Mundial apostamos por la preparación para poder actuar cuando sea necesario, porque de esta forma se salvan millones de vidas, y se protegen esos medios que sirven de subsistencia a comunidades de todo el planeta, ahora y de cara al futuro.

Añadir nuevo comentario