La crisis climática queda guardada bajo el colchón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2022 - 09:00
Crisis climática

Lectura fácil

El mundo entero ha perdido una oportunidad de afrontar la crisis climática desembolsando un gasto de estímulo sin precedentes por la pandemia del covid-19, según un nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

El trabajo, publicado en la revista 'Nature', se basa en el análisis de más de 13 billones de dólares (11,7 billones de euros) en paquetes de estímulo relacionados con el coronavirus de 19 países y la UE.

Los datos demuestran lo siguiente:

  • Solo un 6 % de ese dinero va destinado a proyectos que probablemente reducirán los gases de efecto invernadero.
  • Un 3 % se dirige a iniciativas que quizá aumenten dichas emisiones.
  • El resto de la gran mayoría del gasto de recuperación desatiende la crisis climática.

Se ha perdido una oportunidad para combatir la crisis climática

"Estos paquetes de recuperación económica brindaron una oportunidad para que los países imaginaran realmente cómo quieren que sean sus economías en el futuro”, apunta Scot Miller, profesor asistente de salud ambiental e ingeniería en la Universidad Johns Hopkins.

"La pandemia podría haber sido una oportunidad para empujar a los países hacia economías más verdes y muchos gobiernos no lo han hecho", apuntaba el experto.

Los gobiernos suelen priorizar el crecimiento económico sobre la protección del clima, particularmente durante las recesiones económicas.

Sin embargo, el gasto de estímulo durante las recesiones ofrece la oportunidad de combinar objetivos climáticos y económicos, según los autores.

Tras la crisis económica de 2009, por ejemplo, un 16 % del gasto de estímulo global se centró en actividades de reducción de emisiones.

"Aunque se trataba de una crisis de salud pública, en principio los gobiernos podrían haber intervenido en la economía de una manera que cambiara todo, uniéndose para hacer algo realmente grande para enfrentar el desafío climático”, apunta Jonas Nahm, profesor asistente de energía, recursos y medio ambiente en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad de Johns Hopkins.

El experto también agrega que "la gran mayoría del dinero gastado tiene una relación muy tenue con las emisiones, por lo que, en general, fue muy decepcionante".

Países que sí han invertido en solventar la situación climática

Los países o regiones que dedicaron la mayor cantidad de dinero de estímulo para proyectos ecológicos destinados a luchar contra la crisis climática son Corea del Sur y la UE, con más de un 30 % de sus paquetes a esas medidas.

Brasil, Alemania e Italia invirtieron más de un 20 % de su gasto de recuperación en proyectos ecológicos, mientras que Francia invirtió poco más de un 10 %.

Los que apenas consideraron proyectos relacionados con la crisis climática entre sus planes de recuperación (menos de un 5 % de sus inversiones en planes de estímulo) son: Estados Unidos, Japón, Rusia y Reino Unido.

Los billones de dólares gastados en todo el mundo, podrían haber cubierto las inversiones necesarias en tecnología, infraestructura e investigación y desarrollo para cumplir con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

De esta forma, a la vez que se luchaba contra la crisis climática se hubiera conseguido crear empleos y se fomentaría la recuperación económica, según estiman los autores.

Miller, al respecto de la crisis climática subraya que "en los próximos meses y años, no debemos olvidarnos de los objetivos climáticos y de emisiones de gases de efecto invernadero al diseñar medidas de recuperación económica. Estos objetivos climáticos para 2030 están llegando más rápido y antes de lo que pensamos y no podemos dejar de pensar en el cambio climático hasta que termine la pandemia".

Añadir nuevo comentario