Cuidando los ecosistemas, salvamos nuestra vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2024 - 15:30

Lectura fácil

Hoy celebramos el Día Internacional de los Bosques. Fue en 2012, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo para estos ecosistemas.

De esta forma se rinde un homenaje y se focaliza en dar a conocer la importancia de todos los tipos de bosques, y además, generar conciencia a la sociedad.

Cada año se anima a los países a actuar de manera local, nacional e internacional para realizar actividades de concienciación sobre estos ecosistemas, como son las campañas para plantar árboles.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos ellos y se intenta generar conciencia al respecto.

La importancia de cuidar nuestros bosques

En nuestra vida, muchas de las acciones que necesitamos para sobrevivir surgen gracias a estos ecosistemas.

Además, son fundamentales para combatir el cambio climático, y con esto ayudan a que las generaciones presentes y futuras tengan beneficios.

Son muchos los beneficios ecológicos, económicos y sociales que realizan los bosques, pero la deforestación, los incendios intencionados y su destrucción siguen sin detenerse.

Además, la pérdida de estos ecosistemas dan lugar a una cantidad de gases que provocan el calentamiento global. Por ello, la restauración y su gestión sostenible ayudan a afrontar la doble crisis que atravesamos: la crisis climática y la crisis de biodiversidad.

Cabe destacar que el Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), es un llamamiento para proteger y recuperar los ecosistemas.

Lo que nos aportan estos ecosistemas

  • Aporte de medicamentos

El 25 % de los medicamentos utilizados en países desarrollados se basan en plantas, y aquellos que se utilizan en países en vías de desarrollo, proceden del 80 % de los bosques.

Los productos higiénicos, desinfectantes, ropa de protección, entre muchas otras cosas, proceden de estos ecosistemas.

  • Cada año se pierde una cantidad equivalente al terreno de Corea del Sur de estos ecosistemas

Cada año se pierden 10 millones de hectáreas de estos ecosistemas. Pero esta tendencia puede cambiar si hacemos una gestión sostenible de ellos y restauramos los ecosistemas.

  • Es posible restaurar aquellos que han quedado dañados, y frenar los estragos

Los expertos estiman que, en torno a los 2 billones de hectáreas que están degradadas pueden restaurarse. Pero es una superficie que ocuparía unas 2 veces el tamaño del continente Europeo.

De nuestra salud depende la de los bosques, por ello es tan importante llevar a cabo acciones para paliar todos los estragos causados.

  • Son escudos contra las pandemias

Un 60 % de las enfermedades infecciosas y un 75 % de las enfermedades infecciosas emergentes tienen origen zoonótico. Estas enfermedades provienen de la transmisión de patógenos de animales a humanos, y surgen cuando se destruyen los ecositemas naturales.

Por todo ello, y por muchas razones más, es de vital importancia celebrar el Día Internacional de los Bosques, pero recordar los 365 días del año que hay que caminar hacia la sostenibilidad.

Añadir nuevo comentario