España, el país con más incumplimientos medioambientales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2022 - 09:14
Manos con símbolo de CO2 haciendo referencia a la contaminación en las ciudades

Lectura fácil

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebra este jueves 10 de febrero, una vista en un recurso por incumplimiento contra España por superar los límites de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) desde 2010 de forma sistemática en Madrid, Barcelona y el Área Vallès-Baix Llobregat, también en la provincia de Barcelona.

Más de una década de incumplimientos ambientales en España

Bruselas acusa a España por haber infringido la Directiva 2008/50, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, en la medida en que el valor límite anual ha sido superado de forma sistemática y continuada desde 2010 en estas tres zonas.

La Directiva establece dos valores límite en relación al dióxido de nitrógeno, ambos aplicables desde el 1 de enero de 2010. El primer valor límite tiene una referencia anual y el segundo, horaria.

De acuerdo con los informes anuales de 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 2015, 2016, 2017 y 2018, España ha superado de manera sistemática y continuada los valores límite anual en estas zonas.

En caso de superación de esos valores límite, los Estados deben adoptar planes de calidad del aire en los que establezcan medidas adecuadas que garanticen que el periodo de superación sea lo más breve posible.

Todos los Estados se excusan en la crisis económica para incumplir sus promesas, sin embargo, hay dinero para lo que hay dinero

En los últimos años, la mayor parte de los incumplimientos medioambientales en España se refieren al uso la directiva marco del agua y, en concreto, a asuntos relativos a las carencias en la planificación hidrológica, la contaminación de las aguas (insuficiente nivel de depuración o defectos en las plantas de tratamiento de aguas residuales) así como a la falta de mecanismos para recuperar el coste del servicio.

El otro gran grupo corresponde a la gestión de los residuos (vertederos ilegales, planes de gestión no ajustados a las normativas europeas o insuficiente nivel de cumplimiento de los objetivos en esta materia). Uno de los asuntos que afecta Cataluña es el expediente por la contaminación por residuos salinos provocada sobre la cuenca del Llobregat.

De acuerdo con estos datos dados por SEO/BirdLife, en años anteriores el principal foco de incumplimientos medioambientales tiene que ver con las agresiones a los espacios naturales (Red Natura 2000), un ámbito en el que destacan los conflictos por las presas hidroeléctricas que ocupan espacios de valor ecológico, o la insuficiente protección de las aves amenazadas, como los pájaros cantores.

Los retos ambientales van a ser decisivos para los avances sociales

Por muy bien que quieran trabajar los técnicos y por mucho que se quiera implicar la sociedad, los incumplimientos medioambientales como los que se juzgan en Madrid y Barcelona, reflejan que poco vamos a avanzar si no mejora la gobernanza.

La cantidad de expedientes de infracción abiertos por incumplimientos medioambientales en España denota la falta de voluntad política para arreglar las cosas; se habla mucho de gobernanza ambiental y del Ministerio de Transición Ecológica pero no se le está haciendo ni caso.

Añadir nuevo comentario