La Asistencia Humanitaria en el Líbano es más necesaria que nunca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Cruz Roja presta ayuda humanitaria en países en conflicto / Solidaridad Digital

Lectura fácil

Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria,
 el mundo rinde tributo a los trabajadores humanitarios que han sido asesinados
o resultaron heridos en desempeño de su labor.
Además, honramos a todos los trabajadores humanitarios y los profesionales de la salud
que continúan, a pesar de las dificultades, prestando asistencia y protección a millones de personas.

Este año, la celebración se produce cuando el mundo se encuentra
aún luchando contra la pandemia COVID-19.

 Los trabajadores humanitarios están superando obstáculos de acceso sin precedentes
para ayudar a las personas en crisis humanitarias en 54 países,
así como en otros nueve países que han sido catapultados a la necesidad humanitaria
por la pandemia COVID-19.

Hoy 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para homenajear a todas las personas que arriesgan su vida para ayudar y proteger a la población civil. La fecha coincide con la onomástica del atentado en Bagdad a la sede de las Naciones Unidas, perpetrado en 2003, y que se cobró la vida de 22 ciudadanos, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello.

En el contexto de una pandemia por coronavirus los cooperantes humanitarios se enfrentan a un doble riesgo el de ayudar en un territorio hostil y el de hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica del COVID-19.

Según Naciones Unidas, en este momento tenemos 54 países en los que se presta ayuda humanitaria, y otros 9 países que se han visto desbordados ante la pandemia y ya reciben ayuda humanitaria.

¿Qué es la asistencia humanitaria?

La asistencia humanitaria es la labor prestada a la población víctima de conflictos armados, con el fin de mejorar su situación y garantizar que tengan acceso a servicios básicos como refugio, agua, alimentación o asistencia sanitaria.

Cuando se crea una alerta de emergencia humanitaria, según ACNUR hay 3 puntos que son vitales para garantizar una ayuda eficaz a la población:

  • Llegar en las primeras 72 horas. Los primeros días tras la emergencia humanitaria son clave para brindar una atención eficaz a la población. Es muy importante actuar con rapidez al enviar ayuda humanitaria. ACNUR puede enviar hasta 600 especialistas y materiales de primera necesidad para 600.000 personas en las primeras 72 horas.
  • Trabajo en cadena. ACNUR tiene 10 almacenes en lugares estratégicos del planeta. El trabajo en cadena y en equipo es necesario para que la ayuda humanitaria llegue a su destino en el menor tiempo posible.
  • Soluciones a largo plazo. Aunque la atención rápida es esencial, también es importante tener capacidad para aportar soluciones a largo plazo, como la reconstrucción de edificios o medios de vida.

En cuanto al tema que nos ocupa, la ayuda humanitaria, los Estados Miembro de las Naciones Unidas destacan que, para mejorar la situación de las víctimas en los conflictos, es indispensable el cumplimiento del derecho internacional humanitario. Esto hace referencia a la protección de la población civil, los combatientes enfermos y heridos y los prisioneros de guerra, así como las normas que regulan los métodos de combate y los medios que se emplean.

#RealLifeHeroes

#RealLifeHeroes es una campaña mundial que rinde tributo a los trabajadores humanitarios, un "gracias" a las personas que dedican sus vidas a ayudar a los otros

Necesidades humanitarias en Beirut

Según informa la ONG Save the Children más de 100.000 niños se han quedado sin hogar tras la explosión en el puerto de Beirut, más las personas heridas y esas otras que aún no han podido ser localizadas.  

La ONG considera preocupante que hasta 300.000 personas hayan perdido sus hogares en la capital de Líbano.

Principales carencias detectadas

Save the Children señala que lesiones como cortes y hemorragias externas no se están tratando en los hospitales debido a que los centros sanitarios están desbordados por los casos que ya avanzaban de coronavirus y por los miles de heridos tras la explosión. Además, muchos centros médicos sufrieron daños estructurales y no están en funcionamiento.

Finalmente, la organización detalla que la magnitud de la destrucción y las necesidades de la infancia y las familias son tan grandes que se necesita urgentemente más apoyo para garantizar que todas estas personas tengan un lugar seguro para vivir y acceso a servicios médicos y psicológicos.

Añadir nuevo comentario