19 de octubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2023 - 10:00

Lectura fácil

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, cita que pone de relieve el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.

Muchas son las asociaciones que apoyan la causa para una mayor concienciación.

Una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida

Una mujer que podría ser vecina, compañera de trabajo, amiga, madre o hermana. Cada año se diagnostican unos 30.000 nuevos casos en España y, hoy en día, según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, 132.007 mujeres padecen cáncer de mama en todo el país, con una alta incidencia a partir de los 60 años.

El 19 de octubre constituye una cita que pone de relieve el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.

El lazo rosa

Cada año, en un día como hoy, las fachadas de ayuntamientos, edificios oficiales e incluso algunas empresas amanecen decorados con un inmenso lazo rosa. El mismo que decenas, centenas y miles de ciudadanos colocan de imagen de perfil en sus redes sociales o en su avatar de WhatsApp. El mismo que otros muchos lucen, enganchado a la solapa de la chaqueta.

Lo que quizás es más desconocido es el hecho de que la primera vez que se utilizó este tipo de lazo fue en la conocida como ‘los rehenes de Irán'. Una crisis que arrancó el 4 de noviembre de 1979 tras la Revolución Iraní en Teherán, donde fueron secuestradas 66 personas en la Embajada de Estados Unidos, a quienes los iraníes exigían que entregaran a Mohamed Reza Pahlevi, el último 'sha' iraní, en el exilio.

Diez años después fue el grupo Visual AIDS —de lucha contra el VIH— el que copió esta idea, en esta ocasión, con un lazo de color rojo.

En 1992, la revista ‘Self’ lanzó el lazo rosa. Lo hizo a través de una colaboración con la marca de cosmética Estée Lauder, que distribuyó un total de millón y medio de lazos entre sus usuarias. Después de esto, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares a investigación.

Estos son los síntomas, causas y tipos de cáncer de mama

Estos son algunas de las advertencias de la enfermedad, según publican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades:

  • Un bulto en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte del pecho.
  • Síntomas de irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Descamación o enrojecimiento en la zona del pezón o en la propia mama.
  • Secreción del pezón, incluso de sangre, que no sea leche.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma del pecho.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que el riesgo de sufrir cáncer de mama puede deberse a una combinación de factores: mujeres mayores de 50; mutaciones genéticas; un inicio temprano de la menstruación y comienzo de la menopausia después de los 55 años; mamas densas; antecedentes personales de cáncer de mama; familiares...

Los tipos más comunes de cáncer de mama son:

  • El carcicoma in situ. Se trata de la proliferación celular maligna que se produce en el interior del conducto mamario, sin traspasar la pared del mismo, esto quiere decir que se genera sin invasión o infiltración del tejido que lo rodea.
  • El carcicoma invasivo o infiltrante. Es la proliferación celular maligna que si traspasa la frontera natural anatómica del ducto o el lobulillo, invadiendo el tejido circundante. Hay dos tipos de cáncer de mama invasivo: los carcinomas ductales, que se originan en las células que cubren los conductos galactóforos (por donde circula la leche hacia el pezón); y los carcinomas lobulillares, se forman en las células de los lobulillos mamarios, donde se produce la leche.

La incidencia se ha incrementado un 30 % en siete años

El cáncer de mama es uno de los cánceres con mayor prevalencia. Iindicador que hace referencia a la proporción de la población que está diagnosticada de una enfermedad en un periodo concreto y que viene determinada por la vida del tumor. Es decir, a mayor supervivencia del tumor, más se prolonga la enfermedad y, por tanto, mayor prevalencia hay.

Tan importante como la detección y el tratamiento del cáncer de mama es la manera de afrontar la enfermedad, la capacidad para asumir y gestionar lo que está ocurriendo. Las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro juegan un papel fundamental. Tanto de investigación como de apoyo a las pacientes y víctimas de este cáncer. Y es por ello, que la compra de regalos solidarios que destinan sus beneficios de forma íntegra a la causa, siempre será una muy buena forma de ayudar.

Añadir nuevo comentario