La radio: un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2022 - 17:00
Día Mundial de la Radio 2022

Lectura fácil

Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, como proclamó en 2013 la Asamblea General de la Unesco.

La radio, instrumento universal

Este día se celebra en honor a un medio de comunicación que cada día hace llegar información y entretenimiento a los lugares más remotos, y que tiene como principales características su accesibilidad e inmediatez.

La radio es un medio único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático, además de ser el medio de comunicación más usado en todo el mundo. La Organización de las Naciones Unidas reconoce a la radio como medio de comunicación básico e indispensable.

La radio de ayer y de hoy - #hmg
13 de febrero Día Mundial de la Radio.
Imagen de HUB.

El propio secretario general del Organismo, Antonio Guterres, recalcó la función clave que tiene la radio como fuente tanto de información como de inspiración en el empeño de las Naciones Unidas para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que aún están pendientes.

Los recientes acontecimientos mundiales y la pandemia de Covid-19 han erosionado la confianza en los medios de comunicación en general, alimentada por la circulación de contenidos falsos que se difunden rápidamente en las redes sociales. Sin embargo, estudios específicos sobre los medios revelan un descenso global de la confianza en Internet y las redes sociales, pero un aumento de la confianza general en las noticias. Y muchos ciudadanos siguen atribuyendo mayor confianza a la radio que a cualquier otro medio.

Difícil acceso a las nuevas tecnologías

El acceso digital a la información dista mucho de ser equitativo, ya que persisten enormes diferencias entre regiones y entre comunidades. A pesar de ello, la radio sigue siendo asequible y puede escucharse en cualquier lugar, incluso cuando la electricidad o la conectividad no son fiables. También es diversa e inclusiva. La radio comunitaria, por ejemplo, llega a quienes están infrarrepresentados en los medios convencionales y sociales, que pueden sentirse mejor comprendidos y retratados con justicia y, en consecuencia, atribuir confianza a su emisora local.

Con motivo del Día Mundial de la Radio 2022, la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren este evento y el través de tres subtemas principales:

  • Confianza en el periodismo radiofónico
  • Confianza y accesibilidad
  • Confianza y viabilidad de las emisoras de radio

La importancia de la radio en países desarrollados como España es inmensa, ya que casi el 50 % de la población todavía no puede tener acceso a internet, entonces es en muchos casos, el único método de recibir información rápida y veraz que mucha población tiene. La radio es usada como altavoz, es un potente transmisor de cultura, es una importante herramienta de empoderamiento y en países menos desarrollados ayuda a la hora de prevenir y avisar a la población de desastres naturales.

La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales. Por ello, el tema de la edición de 2022 del Día Mundial de la Radio está dedicado a "La Radio y la Confianza".

Añadir nuevo comentario