Un llamado a la salud renal: celebremos juntos el Día Mundial del Riñón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2024 - 14:30
Día Mundial del Riñón 2023

Lectura fácil

Cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una fecha donde varias organizaciones de salud y especialistas expertos en riñones se unen para visibilizar las enfermedades renales y tratar de apostar por tratamientos efectivos para los pacientes que las sufren. 

A pesar de que parezca casi inexistente, el 10 % de la población mundial sufre alguna enfermedad renal crónica. 

Día Mundial del Riñón: una fecha para concienciar y detectar la situación 

El Día Mundial del Riñón busca llamar la atención sobre la importancia de la salud renal y concienciar a la población acerca de la detección temprana de enfermedades renales. 

A pesar de que el 10% de la población mundial padece algún tipo de enfermedad renal crónica, muchas personas no son conscientes de su estado de salud renal hasta que el problema está avanzado y los tratamientos como la diálisis o el trasplante de riñón son las únicas opciones disponibles.  

La celebración de este día busca fomentar la prevención y el cuidado temprano de la salud renal para evitar la aparición de enfermedades renales y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. 

¿Cuál es el lema de cara a este año? 

Cada año, en el Día Mundial del Riñón, se establece un lema concreto que defina la idea que se pretende buscar. En este 2023, el lema es:Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables. A la hora de referirse a “lo inesperado”, hace una seña a los desastres humanos y medioambientales, una situación que muchos pacientes con enfermedades crónicas sufren más, por lo que se necesita más apoyo y preparación. 

El lema del Día Mundial del Riñón en 2022 fue: “Salud renal para todos”. 

Las enfermedades en los riñones pueden ser muy peligrosas 

La insuficiencia renal es una enfermedad grave que puede tener consecuencias fatales si no se trata adecuadamente. Los riñones son los encargados de filtrar las toxinas que producimos o ingerimos a través de la orina, y si este proceso no funciona correctamente, nuestro cuerpo se intoxicará y se producirá un daño renal irreversible. 

Además, tener una enfermedad renal aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Esto se debe a que la sangre permanece sucia debido a la acumulación de colesterol y otros sedimentos que no fueron eliminados por los riñones. 

Es fundamental prestar atención a la salud renal y llevar una vida saludable para evitar la aparición de enfermedades renales, también en el Día Mundial del Riñón. La detección temprana y el tratamiento adecuado pueden ayudar a prevenir complicaciones graves y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. 

Una dieta renal y una detección temprana son clave en el cuidado de los riñones 

Lo primero que debemos hacer es mantener una dieta renal donde la moderación de la sal y la grasa, así como ciertas bebidas, es clave para mantenernos sanos. Asimismo, las personas deben comer menos proteínas y lácteos, así como aumentar las frutas y verduras. 

Otra buena noticia para poder detectar los problemas en los riñones es realizar una detección temprana a través de determinados estudios. 

En el Día Mundial del Riñón es importante hacer eco a las personas sobre cómo poder mantener nuestros riñones sanos y evitar enfermedades renales. 

Añadir nuevo comentario