Aumenta la incidencia de la enfermedad renal crónica en Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2021 - 10:30
Señalización de color rojo en la parte baje de la espalda de un hombre que denota el lugar del dolor producido por el mal funcionamiento de los riñones

Lectura fácil

Según la Sociedad Española de Nefrología (SEN), una de cada diez personas adultas en España y Europa padecen de una disminución renal y/o sufre de una enfermedad renal crónica.

Esta patología tiene consecuencias muy graves y cada año está en crecimiento, la sociedad enfatizó en nuestra imposibilidad de vivir sin riñones y que el daño en la función renal no es reversible. Sumado a esto, suele ser una enfermedad silenciosa que recién presenta síntomas en un estado avanzado, obligando a los pacientes a someterse a un tratamiento sustitutivo (diálisis o trasplante)

En nuestro país cerca de 7 millones de personas padecen una enfermedad renal crónica (ERC), con una tasa de prevalencia en tratamiento renal sustitutivo (TRS) de más de 1.360 personas por millón de población. La tasa actual de nuevos casos se encuentra en los 152 por millón.

7.100 personas comenzaron tratamientos de diálisis o trasplante en 2019. Mientras que más de 64.000 españoles necesitan actualmente un tratamiento para el correcto funcionamiento de sus riñones, comentó la SEN.

Debemos ser más conscientes

Las 'Jornadas de Concienciación sobre la Salud Renal' se han puesto en marcha en un esfuerzo conjunto entre la Asociación Renal Europea-Asociación Europea de Diálisis y Trasplantes (ERA-EDTA) y la Sociedad Española de Nefrología. En estas jornadas se busca promover la iniciativa 'Riñones Fuertes' con el objetivo de concientizar a la población acerca de la salud renal.

El presidente de la ERA-EDTA, Christoph Wanner, recordó las funciones vitales que los riñones realizan para el organismo, además de las conocidas labores de limpieza de sangre y filtro de los desechos, enfatizó en funciones menos conocidas como la regulación de la presión arterial y el vital rol que tienen en la homeostasis ósea.

La asociación también recalcó su posición acerca de un aumento de la detección precoz de los casos, ya sea mediante una prueba rápida de orina como de una muestra de sangre, la primera mide la albúmina y la segunda la creatinina.

¿Qué puedo hacer para cuidar mis riñones?

Las recomendaciones para mantener un estado óptimo de nuestros riñones son muy similares a otras áreas de nuestro cuerpo. Una dieta sana y ejercicio son los dos primeros puntos a tener en cuenta, con ello no solo controlamos el estado de nuestros riñones, sino que evitamos otras patologías como la hipertensión y la diabetes.

El consumo de agua es algo importante, aunque no en exceso, la cantidad debe ser la justa y la que nos pida nuestro organismo, normalmente estará entre los 4 y 6 vasos de agua diario dependiendo de nuestras necesidades. Si superamos esto, podríamos provocar que nuestros riñones tengan que realizar un sobreesfuerzo.

Por supuesto, también entran en las recomendaciones evitar o reducir el consumo de tabaco y alcohol, así como no abusar de la sal en nuestra dieta. Un alimento muy favorable es el aceite de oliva.

Añadir nuevo comentario