Honduras sufre los efectos de la temporada de huracanes y World Vision reclama medidas urgentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2022 - 08:00
Honduras sufre los efectos de los huracanes

Lectura fácil

Las fuertes lluvias sufridas en la mayor parte de Honduras han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra, destrucción de infraestructuras y por tanto la interrupción de accesos en las carreteras del país, así como la ruptura de muros de contención en la zona del Valle de Sula. 

Ante este tipo de situaciones, entidades como World Vision han puesto en marcha algunas acciones para pailar los daños y obtener información actualizada acerca de la situación en Honduras.

Honduras sobrevive a una jornada intensa de huracanes

El pronóstico de la temporada de huracanes que comenzó el pasado 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre, indica que aún se esperan más lluvias intensas y también la posibilidad de que el país pueda verse afectado por al menos dos ciclones tropicales, causando mayor saturación de los suelos, daños en los muros de contención, nuevos deslizamientos en asentamientos humanos así como daños en las principales vías terrestres, y aumento en el nivel de las presas, que puedan llegar a sobrepasar su  capacidad. 

En este momento el Huracán Ian, categoría 3, se encuentra en el Golfo de México a 800  kilómetros de la costa hondureña, generando fuertes lluvias. La previsión es que 60.000 familias, aproximadamente 300.000 personas, podrían verse afectadas durante esta temporada. Los pronósticos también consideran un incremento de lluvias en la zona sur a partir del lunes 3 de octubre. 

Acciones para evaluar los daños ocasionados

World Vision, con amplia presencia en las comunidades afectadas, ha realizado diferentes acciones a través de sus diferentes socios y autoridades competentes y mantiene comunicación constante para proveer información actualizada de la situación. 

Mientras la organización de World Vision ya ha preparado a los equipos de emergencia y ha activado los Comités de Respuesta quienes han hecho evaluación de los daños y análisis de las necesidades, para la adquisición de suministros como, kits de higiene, kits de limpieza, kits familiares y kits para bebés, así como la activación los Espacios Seguros para la Infancia en albergues, comenzando por el distrito central de la capital, Tegucigalpa.

En la zona norte del país, también se entregaron kits de higiene y aseo, además de kits refugio con colchones y mantas en diferentes albergues. 

Acerca de World Vision España

World Vision es una ONG cristiana de desarrollo, ayuda humanitaria y promoción de la justicia. Desde 1950 trabajamos para combatir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible entre las comunidades, familias y niños y niñas más vulnerables del mundo. Cada 60 segundos conseguimos que una familia obtenga agua, un niño hambriento sea alimentado y una familia reciba herramientas para superar la pobreza.

World Vision es la mayor proveedora de agua en el mundo alcanzando a una nueva persona cada 10 segundos y ​a 3 escuelas cada día. Con nuestra presencia global ​en casi 100 países tenemos la capacidad de responder rápidamente a las diferentes emergencias, crisis y desastres naturales: en 2021, más de 30,1 millones de personas recibieron ayuda en 72 emergencias de 52 países. ​

La transparencia genera confianza, por eso en World Vision España las cuentas son auditadas anualmente por la Fundación Lealtad, PKF Auditores y depositadas en el Protectorado de Fundaciones.

Añadir nuevo comentario