La solidaridad humana es la pieza que articula el desarrollo sosteible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2023 - 10:00
Acciones por la solidaridad humana

Lectura fácil

Como humanidad nos enfrentamos a grandes retos que ponen en jaque nuestra supervivencia, que dificultan nuestro desarrollo o incluso que pueden llegar a arrebatárnoslo todo. En muchas ocasiones, estos retos nos superan como individuos y es gracias a la solidaridad humana conjunta, con la que podemos salir adelante de situaciones adversas. Por eso, este es un valor que no solo no debe de perderse, sino que además es necesario promover y alimentar.

El 20 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. Se eligió esta fecha en honor al movimiento social polaco Solidaridad, que fue representado en 1980 por el gremio sindical 'Solidarność'.

Este movimiento fue uno de los tantos responsables de la caída del muro de Berlín. Es más uno de sus dirigentes, Lech Walesa, fue consagrado con el Premio Nobel de la Paz gracias a que promovió los ideales de la solidaridad no solo en su país de origen sino por todo el planeta.

Si bien esta celebración tiene una trayectoria larga, existe otra fecha decretada oficialmente por la UNESCO denominada Día Internacional de la Solidaridad Humana, y que se celebra el 20 de diciembre.

La Solidaridad Humana como pieza clave para el desarrollo

La solidaridad humana, es la pieza angular que articula los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que sin ella, no solo pierden sentido, sino que llevarlos acabo se convierte en una tarea arduamente complicada. Para trabajar en un futuro mejor y más sostenible, y enfrentarnos a retos tan poderosos como el cambio climático, la colaboración sin condiciones entre todos los seres humanos es más que esencial.

La solidaridad humana es también uno de los pilares para las relaciones internacionales. Por eso, su definición está incluida en la conocida como 'Declaración del Milenio', un manifiesto de propósitos y caminos que las Naciones Unidas aprobó como guía para enfrentar este siglo XXI. Objetivos entre los que se encontraban ya plasmados la necesidad de acabar con las desigualdad creciente en el planeta y afrontar los desafíos de forma global para tener un mayor éxito frente a ellos.

Y es que la solidaridad, el respeto mutuo y el trabajo en común, son fundamentos básicos en los que se apoya el trabajo de las Naciones Unidas para “la cooperación en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario”.

Difundir los valores de este día

Desde las Naciones Unidas, se han marcado 5 puntos claves para definir y remarcar los objetivos del Día Internacional de la Solidaridad Humana, y que este mensaje llegue a todos los rincones del planeta. Así pues, este día es:

  • Un día para celebrar nuestra unidad en la diversidad;
  • Un día para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales;
  • Un día para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, el objetivo de poner fin a la pobreza;
  • Un día para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza;
  • En definitiva, este día es momento especial para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad humana.

Añadir nuevo comentario