17 de febrero, un día para promover el turismo sostenible y resiliente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2024 - 17:00
Caminando hacia el turismo sostenible

Lectura fácil

El turismo sostenible y resiliente es una meta a alcanzar dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y además uno muy importante. El turismo se ha convertido en un auténtico motor económico para la gran mayoría de países, y como un buen ejemplo podemos tener a España, cuyas cifras de recuperación tras la pandemia no han dejado de mejorar, aunque no es la única. Este motor económico también trabaja por arrancar las economías de países menos desarrollados.

Sobre todo en pequeños Estados insulares, así como otros con renta media o dificultades para crecer por otras vías. El turismo se convierte para ellos en una fuente importante no solo de ingresos, sino también de divisas y empleo. Sin embargo, este también se enfrenta a importantes retos, sobre todo a los referidos al cuidado del medio ambiente, algo que ha hecho que el turismo sostenible y resiliente ganen terreno en relevancia.

Día Mundial del Turismo sostenible y resiliente

El turismo sostenible, en el que también se incluiría el ecoturismo, definido por las Naciones Unidas es "una actividad multisectorial que puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fomentando el crecimiento económico, mitigando la pobreza, creando empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos", así pues, podría utilizarse como importante impulsor para acabar con las desigualdades.

Pero más allá de eso, también es importante tener claro que este sector debe presentar un importante cambio en su modelo de consumo y producción. Los efectos del turismo también se hacen notar en el medioambiente. Ejemplos claros pueden ser los de zonas de costa, donde la masificación acaba con la biodiversidad del entorno, algo que urge a construir herramientas para desarrollar un turismo sostenible y viable en todos los países, sin importar sus rentas.

De esta misma forma, se busca la resiliencia ante posibles emergencias o catástrofes, como la que se dio durante la pandemia de 2020 y el impacto que esto supuso para el sector. El uso del turismo sostenible y resiliente, como instrumento para evitar golpes tan duros también es importante. De esta misma forma, desde las Naciones Unidas ven en él el camino para la movilización de recursos nacionales y la inclusión financiera.

Marcar la fecha en el calendario

Desde la Asamblea General de las Naciones Unidas, presentaron La resolución A/RES/77/269 para que cada 17 de febrero se marque en los calendarios internacionales como el Día Mundial de la Resiliencia del Turismo.

El objetivo principal de marcar esta fecha es la de fomentar el desarrollo de un turismo sostenible y resiliente, para que el sector se fortaleza y pueda "hacer frente a las conmociones, teniendo en cuenta la vulnerabilidad del sector turístico a las emergencias", remarcaban desde la ONU en su web oficial. También conciben este día como un llamamiento a todos los Estados Miembros para "desarrollar estrategias nacionales" que contribuyan a este propósito.

Añadir nuevo comentario