La falta de formación en diabetes, un riesgo para la salud y la calidad de vida de los pacientes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/10/2021 - 11:00
Juan Francisco Perán-Sonsoles Ónega-Antonio Pérez

Lectura fácil

La falta de formación sobre diabetes aumenta la morbilidad y mortalidad de las casi 6 millones de personas con diabetes tipo 2 que hay en España y multiplica el gasto sanitario.

Así lo han advertido la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) con su campaña 'No des la espalda a la diabetes' y del informe Estimaciones socioeconómicas de la falta de atención de los pacientes con diabetes tipo 2.

Muchas personas tienen diabetes pero no han sido diagnosticados

Además, la mitad de todos los adultos con diabetes tipo 2 permanecen sin diagnosticar y el 50 % de las personas con esta enfermedad tipo 2 no reciben la insulina que necesitan, lo que les coloca en riesgo evitable de complicaciones debilitantes e irreversibles como muerte prematuraamputaciones de extremidades y pérdida de visión.

Desde FEDE se denuncia la ausencia de programas educativos dirigidos a enfermedad que ayuden a los pacientes a manejar su enfermedad de manera individualizada, lo que provoca complicaciones, muertes e ingresos en urgencias.

En España fallecen cerca de 25.000 personas al año de diabetes y sus complicaciones

De ellas, entre el 50 % y el 80 % se debe a cardiopatías y accidentes cardiovasculares; a lo que se suma que el 80 % de los casos podrían evitarse fomentando un estilo de vida saludable, del que la mitad de los pacientes diagnosticados no recibe ninguna información.

"De hecho, 9 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 sufren sobrepeso u obesidad”, explica Juan Francisco Perán, presidente de FEDE. En la misma línea se expresa el doctor Antonio Pérez, presidente de la SED, quien asegura que “la falta de formación en el paciente es clave. Es importante que participe en el automanejo y la toma de decisiones sobre su enfermedad. La diabetes tipo 2 requiere control día a día, a pesar de que se acuda al profesional sanitario solo unas veces al año”.

La falta de formación en el paciente con diabetes es clave

Es importante que participe en el automanejo y la toma de decisiones sobre su enfermedad. La diabetes tipo 2 requiere control día a día, a pesar de que se acuda al profesional sanitario solo unas veces al año.

La relación entre la diabetes tipo 2 con las consecuencias renales y oculares ha calado, pero las cardiovasculares ha costado más y estas complicaciones son las que reducen la esperanza de vida de la persona con diabetes. El 50 % de los pacientes no cumple la prescripción de medicamentos. Si esto lo trasladamos a cambios en el estilo de vida, tan importantes para estos pacientes, la adherencia es aún más baja. Este elemento es clave.

Cuidados que necesita una persona con diabetes

  • Información para sentirse comprometidos con su enfermedad.

Aprende todo lo que puedas sobre la diabetes. Haz que la alimentación saludable y la actividad física formen parte de tu rutina diaria. Mantén un peso saludable.

Controla el nivel de azúcar en sangre y sigue las instrucciones del médico para controlarlo. Toma los medicamentos respetando las indicaciones del médico. Pídele ayuda al equipo de tratamiento de la diabetes cuando la necesites.

  • No fumes

Fumar aumenta el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y de sufrir diversas complicaciones relacionadas con la diabetes.

  • Atención sobre la presión arterial y el colesterol

Consumir alimentos saludables y hacer ejercicio de forma regular puede ser de mucha ayuda para controlar la presión arterial alta y el colesterol. El médico también puede recomendar que tomes medicamentos recetados, si es necesario.

  • Préstales atención a los pies

Los niveles altos de azúcar en sangre pueden disminuir el flujo sanguíneo y dañar los nervios de los pies. Si no se tratan, las heridas y las ampollas pueden provocar infecciones graves. La diabetes puede causar dolor, hormigueo o pérdida de la sensibilidad en los pies.

Añadir nuevo comentario