Por qué se produce diástasis abdominal durante y después del embarazo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2022 - 11:14
La diástasis abdominal puede ocurrir durante y después del embarazo

Lectura fácil

La diástasis abdominal durante el embarazo y en ocasiones, después del embarazo, se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las mujeres embarazadas dentro de su estética y calidad de vida. La buena noticia es que existen soluciones eficaces que pueden ayudar a mejorarla e incluso a prevenirla.

¿Qué es la diástasis abdominal?

Las mujeres embarazadas suelen sufrir la diástasis abdominal durante el embarazo, pero puede ir más allá y producirse una vez que se da a luz. Para muchas se trata de un problema estético, pero también para su propia salud. Por eso, es importante tratarlo de forma adecuada para evitar consecuencias más graves como el abdomen suelto o incluso sufrir una hernia.

La diástasis abdominal es la separación de los rectos abdominales que se produce por distensión de las fascias que los mantienen unidos. Después del parto, la pared abdominal queda debilitada, ya que se ha estirado la línea alba y puede haberse producido un pequeño desgarro o a veces una rotura.

Entre un recto y otro del abdominal existe un espacio de separación que pertenece a la línea alba. A medida que va progresando el embarazo, este espacio aumenta y el abdomen aumenta de tamaño conforme crece el feto hasta que las fascias se distienden y los rectos se separan. Una vez que el bebé nace, los rectos abdominales recuperan su forma original entre la semana 8 y 12 después del alumbramiento.

¿Cuáles son las consecuencias más comunes de una diástasis abdominal?

En muchas ocasiones los músculos abdominales no recuperan su forma natural y el abdomen se mantiene flácido, es lo que se conoce como diástasis abdominal posparto. Existen algunos motivos que llevan a esta situación, por ejemplo: en el caso de partos múltiples, el sobrepeso, tejidos musculares flácidos, tos crónica, estreñimiento o práctica de alguna actividad con peso excesivo en las pareces abdominales.

Aun así, una de las preguntas que más se repite entre las mujeres es si la diástasis abdominal puede tener consecuencias, y la respuesta es sí. Además de ser de carácter estético, también perjudican a la salud. Por lo tanto, pueden aparecer hernias, dolor abdominal, dolor de espalda y cadera, dificultades digestivas y sensación de pesadez en el abdomen.

¿Existe alguna solución eficaz?

En el caso de tratarse de una diástasis leve o moderada, es posible recurrir a ejercicios de la mano de un fisioterapeuta con el fin de recuperar y ayudar a los tejidos. Si la diástasis abdominal es severa, puede ser necesario recurrir a la cirugía o a una abdominoplastia si existe un exceso de piel. También existen algunas formas de prevenirla. Según los estudios, estos son los ejercicios focalizados en la zona del abdomen:

  1. Ejercicios de suelo pélvico y transverso.
  2. Ejercicios abdominales para fortalecer la faja lumbopélvica durante el embarazo. Es importante tener en cuenta que en estos ejercicios no debe haber movimiento en la columna lumbar.
  3. Ejercicios respiratorios.
  4. Ejercicios de flexibilidad.
Ejercicios para evitar la diástasis abdominal/YouTube

Y recuerda, es importante acudir a un especialista para que supervise el caso y evitar que vaya a más. Mientras tanto, disfruta de la etapa más bonita de la vida, el embarazo.

Añadir nuevo comentario