Cepillarse los dientes puede tener beneficios para el corazón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2019 - 08:11
Ranita cepillándose los dientes

Lectura fácil

Cuando nos cepillamos los dientes de manera frecuentes, somos menos vulnerables de sufrir riesgos de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca.

Así lo ha publicado el estudio European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología.

Y es que las investigaciones previas muestran que tener una mala higiene bucal lleva a las bacterias a la sangre, lo que provoca inflamación en el cuerpo.

Lavarse lo dientes tiene beneficios para todo el cuerpo

Una inflamación aumenta los riesgos de fibrilación auricular, es decir, latidos cardíacos irregulares.

Además de insuficiencia cardíaca, que se entiende cuando se altera la capacidad del corazón para bombear sangre o relajarse y llenarse de sangre.

El estudio analizó la conexión entre la higiene oral y la aparición de estas dos irregularidades.

Para el análisis se precisaron de 161.286 participantes del Sistema Nacional de Seguro de Salud de Corea de 40 a 79 años, sin antecedentes de fibrilación auricular o insuficiencia cardíaca.

Todos los que participaron tuvieron que realizar un examen médico de rutina entre los años 2003 y 2004.

El peso, la altura, enfermedades o estilo de vida son datos que se han analizado

Se recopiló información sobre altura, peso, pruebas de laboratorio, enfermedades, estilo de vida, salud bucal y comportamientos de higiene bucal.

Durante una mediana de seguimiento de 10,5 años, 4.911 participantes desarrollaron fibrilación auricular y 7.971 desarrollaron insuficiencia cardíaca.

Se comprobó que cepillarse los dientes tres o más veces al día presenta un 10 por ciento menos de riesgo de padecer fibrilación auricular.

Además de presentar un 12 por ciento menos de sufrir insuficiencia cardíaca durante el seguimiento de 10,5 años.

Los resultados fueron independientes, pues también dependen de una serie de factores determinados.

La edad, el género, el estado socioeconómico, el ejercicio realizado, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal y las comorbilidades como la hipertensión.

Pero el estudio no investigó los mecanismos. Y es que el cepillado frecuente de dientes reduce las bacterias en la biopelícula subgingival.

Es decir, aquellas que habitan en el bolsillo entre los dientes y las encías, y que evitan la transferencia al riego sanguíneo.

Su autor principal es el doctor Tae-Jin Song, de la Universidad Ewha Womans en Seúl, Corea

El doctor confirmó que el análisis se limitó a un país y, como estudio observacional, no prueba la causalidad.

Pero como estudiaron a un grupo grande durante un largo período, eso da fuerza a sus resultados.

Aunque sea pronto para recomendar el cepillado para prevenir esos males cardíacos, agregan que "si bien el papel de la inflamación en la aparición de enfermedades cardiovasculares es cada vez más evidente, se necesitan estudios de intervención para definir estrategias de importancia para la salud pública".

Añadir nuevo comentario