Dieta cetogénica o dieta Keto, todo lo que necesitas saber sobre ella

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2021 - 11:00
Dieta Keto/Muy Interesante

Lectura fácil

Actualmente muchas personas han optado por hacer la dieta cetogénica, también conocida como dieta Keto, un plan de alimentación que ayuda a perder de peso y que además tiene múltiples beneficios para la salud. Si aún no conocías este tipo de dieta, o solo de oídas, quédate y te contamos todo acerca de ella.

¿En qué consiste exactamente la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono y rico en grasas por lo que expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis. Una vez ocurrido esto el cuerpo se vuelve eficiente y logra convertir toda la grasa en energía, también convierte la grasa en cetonas, lo que produce mayor energía al cerebro. Además, la reducción del azúcar en la sangre provoca numerosos beneficios para la salud.

Existen tres tipos de dietas cetogénicas:

  • La dieta cetogénica estándar: Consiste en consumir un 75% de grasas, un 20% de proteínas y solo un 5% de carbohidratos.
  • La dieta cetogénica cíclica: Este modelo de plan implica periodos de recargas más altas en carbohidratos. Por ejemplo, 5 días cetogénicos seguidos y 2 con carbohidratos.
  • La dieta cetogénica alta en proteínas: Es similar a la estándar, pero con más proteínas. Suele ser un 60% de grasas, un 35% de proteínas y un 5% de carbohidratos.

¿Qué alimentos se pueden consumir y cuáles no?

Lo más importante en esta dieta es hacer un seguimiento en cuanto al número de carbohidratos consumidos diariamente. Los alimentos permitidos en la dieta son: pescados y mariscos, queso, grasas naturales como el aguacate, el aceite de coco y oliva o la mantequilla de pasto, carne, huevos y verduras que crezcan del suelo.

Los alimentos que se deben evitar son aquellos que contienen mucho azúcar o almidón, al igual que los alimentos procesados o el alochol. También debe evitarse los alimentos ricos en carbohidratos como el pan, la pasta, el arroz y las patatas. Por último, y aunque suene raro en una dieta, se debe prescindir de las frutas, aunque algunas como las bayas sí se pueden consumir, pero con moderación.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta cetogénica?

  1. Pérdida de peso, la quema de grasa es mucho mayor.
  2. Control del apetito.
  3. Control del azúcar en sangre y revertir la diabetes tipo 2. Ayuda a reducir los altos niveles de insulina.
  4. Mejora los niveles de colesterol, azúcar en sangre e insulina y la presión arterial.
  5. Aumento de la resistencia física.
  6. Control de la epilepsia.
  7. Reducción del riesgo de cáncer.
  8. Reducción del acné.
  9. Reducción de los síntomas del Alzheimer.

Efectos secundarios de la dieta cetogénica y cómo minimizarlos

A pesar de la seguridad de esta dieta, pueden aparecer algunos efectos secundarios hasta que el cuerpo se adapte. Es la denominada gripe keto, la cual provoca disminución en la energía y capacidad mental, sensación del hambre, problemas de sueño, náuseas o malestar digestivo. También puede disminuir el rendimiento del ejercicio.

Para ello, se puede seguir una dieta estándar y baja en carbohidratos durante la primera semana con el objetivo de enseñar al cuerpo a quemar más grasa antes de que elimine los hidratos de carbono. Este tipo de alimentación puede cambiar el equilibrio del agua y minerales del cuerpo, por lo que puedes añadir extra de sal en las comidas.

Añadir nuevo comentario