Los ultraprocesados aumentan el riesgo de muerte prematura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2019 - 13:01
Comida ultraprocesada.

Lectura fácil

La bollería industrial, las bebidas gaseosas -incluida las 'lights'-, los cereales azucarados, las sopas de verduras deshidratadas, los derivados cárnicos o embutidos son alimentos ultraprocesados cuyo abuso está asociado a un mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, cáncer y muerte prematura.

Somos lo que comemos

En concreto, consumir más de cuatro raciones diarias se asocia con un aumento del 62% en el riesgo de mortalidad por todas las causas analizadas -cáncer, cardiopatías y otras enfermedades-. Esta es la principal conclusión de sendos estudios, uno de ellos con datos españoles, que se publican en la revista BMJ (British Medical Journal) y en los que sus autores piden urgentemente políticas que limiten su ingesta para evitar problemas de salud.

Estos alimentos son formulaciones industriales elaboradas a partir de ingredientes refinados (azúcar, almidones, aceites vegetales, sal) o sintetizados (grasas 'trans', proteína hidrolizada, aditivos), y no contienen ningún alimento entero reconocible; si un producto tiene más de cinco ingredientes, probablemente sea ultraprocesado.

Los dos trabajos que ahora se publican son observacionales y, si bien no establecen causalidad, son importantes porque ahondan en estudios anteriores que ya habían concluido la relación entre ultraprocesados y mayores riesgos de obesidad, colesterol alto, presión arterial alta, depresión y algunos tipos de cáncer, según sus autores.

A más ultraprocesados, más riesgo de enfermedades del corazón, depresión o cáncer

El siguiente paso será, a través de ensayos clínicos, analizar cómo se produce en concreto ese daño a la salud. Esto es averiguar, por ejemplo, si cambia el microbioma intestinal.

Como resultado, el trabajo constata que aquellas personas que ingirieron una mayor cantidad de estos alimentos presentan un índice de masa corporal por encima de lo saludable, son fumadores, pasan más horas delante del televisor y, en general, son más sedentarias, además de tener un historial familiar de enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión, cáncer o depresión.

Segundo estudio

El segundo trabajo está liderado por científicos franceses y brasileños. Y esta vez se centra no solo en las muertes, sino en la posible relación entre riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y consumo de productos ultraprocesados.

Los resultados se basan en 105.159 adultos franceses (21% hombres). Así como en las repuestas a seis cuestionarios para medir la ingesta habitual de 3.300 alimentos distintos. También el seguimiento se hizo durante una media de diez años.

Según este trabajo, incrementar en un 10% la ingesta de este tipo de comida está vinculado a "tasas significativamente altas" de enfermedades cardiovasculares en general, cardiopatías coronarias y enfermedades cerebrovasculares -12% más, 13% y 11%, respectivamente).

Añadir nuevo comentario