El encuentro Digital Fundraising Hub ha apostado por impulsar el Tercer Sector

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2020 - 09:17
El Digital Fundraising Hub pretende revitalizar al Tercer Sector

Lectura fácil

El Digital Fundraising Hub se celebró hace dos semanas por primera vez y dadas las circunstancias actuales, de manera online. Este congreso se ha centrado en el impacto económico que han sufrido las empresas debido al Covid-19. Esta coyuntura económica fue reconocida por los catorce ponentes del Digital Fundraising Hub. La necesidad de cambio viene dada por la pérdida de contacto humano.

Tras la pérdida de contacto humano y reuniones presenciales debidas a las restricciones del coronavirus, se suma la reducción de ingresos de las Entidades No Lucrativas (ENL). Las ENL cifran la caída de los ingresos en el 70%. Estos datos se han extraído del estudio “Impacto Covid-19 en las Entidades No Lucrativas” que la Asociación Española de Fundraising (AEFr) realizó en mayo junto a Fundación Deloitte y Fundación Lealtad.

Los organizadores del Digital Fundraising Hub han señalado que el 40% de la población han colaborado con una ENL

Los organizadores del Digital Fundraising Hub, el AEFr, ha señalado que cerca de un 40% de los españoles (37%) han colaborado con una ENL durante los últimos doce meses. Un 24% lo hace con aportaciones regulares y un 13% con donativos puntuales. Y de este 37%, un 35% ha hecho alguna colaboración con alguna causa que tiene que ver con el Covid-19. Sin embargo, el Fundraising Digital está por debajo del 10%.

El director ejecutivo de la AEFr, Fernando Morón ha declarado que “el Tercer Sector debe crear nuevos sistemas de medición de retorno a la inversión adaptados a las nuevas realidades, fomentar el diálogo con la opinión pública y sus preocupaciones sociales y facilitar la colaboración y el diálogo con las organizaciones, más allá de pensar sólo en su capacidad tecnológica”.

El presidente de ISDI Fundation, Ignacio  de Pinedo ha apuntado que las ONG deben apuntarse a la transformación digital ya que “será la única manera de sobrevivir”. De Pinedo ha animado a las ENL a que “no teman reinventarse, porque si les parece cara la transformación digital, que simplemente imaginen el coste que les va a suponer no haberla afrontado”.

El plan Cruz Roja Responde ha sido uno de los expuestos en el Digital Fundraising Hub / Cruz Roja
El plan Cruz Roja Responde ha sido uno de los expuestos en el Digital Fundraising Hub / Cruz Roja

¿Qué papel juegan innovación, tecnología y captación de fondos según los ponentes de las jornadas?

El director de Marketing, Alianzas con Empresas, Captación y RS Cruz Roja Española, Jaime Grigori ha compartido como se construyó la campaña Cruz Roja Responde: “La clave de esta campaña ha estado en que proponía ayudar a las personas frente al impacto de la pandemia a la vez que se solicitaba la colaboración de la sociedad. Además, ha contado con una gran movilización por el efecto ‘bola de nieve’ por su impacto en los medios de comunicación, redes sociales y la movilización del mundo del deporte y de otros famosos”. Estas ayudas han superado los 48 millones de euros para ayudar a más de do millones y medio de personas.

El Banco Santander ha compartido su experiencia a través de su director ecommerce & Desarrollo de Negocio de Santander España, Jeff Niuman y Reyes Mª Giraldo Picapiedra, directora de Desarrollo de Negocio Participadas de Santander España. Ellos han abordado la transformación a la que actualmente están obligadas las ENL a través de plataformas como Bizum que recogen donaciones a través de pagos online.

HolaLuz y Médicos Sin Fronteras también estuvieron presentes en el Digital Fundraising Hub

La presidente ejecutiva de HolaLuz, Carlota Pi, ha contado en las jornadas del Digital Fundraising Hub, como una empresa que es nativa digital ha conectado con sus clientes y recomendó a las ONG aprovechar a nivel de comunicación el “placer de ayudar” con sus socios y la sociedad.

Nick Scott, el Head of Digital de Médicos Sin Fronteras España, ha relatado que durante el confinamiento se han dado cuenta en Médicos Sin Fronteras que “existía una oportunidad única porque la acción médica humanitaria interesaba a una gran mayoría de españoles y lanzamos una campaña de inboud marketing para atraer a las personas a la causa humanitaria en vez de persegurilas”.

Añadir nuevo comentario