Rafa Nadal, la raqueta más solidaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2020 - 09:47
¿Qué pasaría si todos fuéramos tan empáticos como Rafa Nadal?

Lectura fácil

Quizás todos tengamos que aprender de la solidaridad y los buenos modales de Rafa Nadal, yo a eso sí que le llamaría “nueva normalidad”. El tenista manacorí se encuentra en su casa de Monte Cristo tras unas semanas frenéticas. Durante los últimos meses fue uno de los primeros deportistas junto con Pau Gasol en poner en marcha la iniciativa Cruz Roja responde.

El caso es que Rafa siempre está ahí dónde se le necesita, aunque él ni necesita ni ha querido posar para las revistas haciendo este tipo de acciones. Hace un año también estuvo cuando las inundaciones dejaron anegada su isla y estuvo echando una mano a sus amigos, aquellos que se vieron afectados por la catástrofe natural. Porque Rafa encarna los valores del deporte.

Rafa Nadal hace unos días expresó su opinión sobre por qué deportistas como él no podían entrenar. Yo, al principio, como muchos me sorprendí. Sin embargo, tuve que leerme un par de veces sus declaraciones para poder entenderlo. Y creo que lo entendí, porque realmente retomar los entrenamientos en un deporte como el tenis no es nada complicado. Otra cosa sería como retomar los grandes torneos como Roland Garros o Wimbledon, si no hay retorno económico por parte del público.

Rafa Nadal se define como “un ciudadano normal que paga sus impuestos aquí”

Rafa Nadal nunca ha pedido privilegios aunque algunos le hayan podido tratar mejor. Esto es una realidad porque es uno de los mejores embajadores de la Marca España que tenemos actualmente. Pese a ese tratamiento que pueda tener, él se explica y se define como “un ciudadano normal, que paga sus impuestos aquí y que tiene derecho a opinar”.

El proyecto solidario de Rafa Nadal y Gasol ha superado los siete millones de euros / El Periódico
El proyecto solidario de Rafa Nadal y Gasol ha superado los siete millones de euros / El Periódico

Durante la entrevista que Rafa Nadal ha concedido a El País ha hablado que el deporte ahora mismo no es importante. Ahora mismo, el tenista manacorí cree que “la máxima prioridad es salvar vidas y la sanidad, y el deporte, para mí, pasa a un tercer plano; ni lo tengo en la cabeza, siempre y cuando se hagan las cosas de manera ordenada”. Además, Nadal, en esta entrevista ha hablado de que se ha tratado al deporte de manera “unánime”.

En este caso yo creo que Nadal sí que podría entrenar dado que la “distancia social” que guardan los tenistas va más allá de los dos metros. Sin embargo, si nos paramos a pensar en volver al circuito y a las competiciones, quizás sea una temeridad, dado que no puedes asegurar la salud ya no sólo de los tenistas participantes en la gira de tierra, que si hoy se pudiera disputar estaría en la Caja Mágica, cómo del público que se encuentra en las instalaciones. El tenis no es sólo deporte, en la mayoría de los torneos representa algo más que deporte.

"Da igual derecha o de izquierda; necesitamos a los mejores para salir de esto"

El tenista manacorí ha pasado el estado de alarma en Mallorca y ha aprovechado el primer día autorizado para los deportistas de élite para volver a coger la raqueta.

En una entrevista con el diario ABC, Nadal repasa estos días de confinamiento y, sobre todo, manda un mensaje de unidad a los políticos frente al coronavirus: “Me da igual si son de derecha o de izquierda; necesitamos a los mejores para salir de esto”. Una lección en toda regla.

Ojalá que los que nos tengan que sacar de esta sean los mejores. Quizá no es popular lo que digo, pero lo ideal es que hubiera un grupo de personas que no tuviera ningún tinte político. Da igual si es derecha, izquierda o centro, me da igual. Que sean personas preparadas, cada una en su ámbito, y que no pensaran en unas elecciones o en de qué manera tengo que vender lo que estoy haciendo” ha puntualizado el tenista español.

El tenista manacorí afirma que tenemos suerte de vivir en España

Rafa Nadal ha señalado en esta entrevista a El País que somos tremendamente afortunados de vivir en España. Hay gente que está mejor que otra, pero en este país la gente vive más o menos bien. En ese sentido afirma que hay que ser solidarios puesto que mucha gente va a perder sus empleos, como ya está ocurriendo.

Algunas empresas pequeñas y medianas han tenido que cerrar, otras se han acogido a ERTEs. Sin embargo, Rafa señala que “llevamos dos meses recibiendo todos los días mensajes negativos y al final eso nos afecta moralmente y nos conduce a pensar que no vivimos en un gran país, y estoy en desacuerdo”.

Nadal junto a Gasol fue el impulsor de Cruz Roja responde

La pandemia del COVID-19 comenzó su expansión por España a finales de febrero y, los dos mejores deportistas de este país por palmarés deportivo unieron sus fuerzas junto a Cruz Roja para ayudar a toda esa gente que lo estaba pasando realmente mal. El objetivo de Nadal y Gasol es que esta campaña llegue a los once millones de euros.

Junto a otros deportistas no ha dudado en prestar su imagen como conciencia y signo de lucha contra este virus: “Entre todos, ganaremos”.

Añadir nuevo comentario