Estas tres directoras españolas hacen historia en el Festival de San Sebastián

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2023 - 12:07
La Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Lectura fácil

La alfombra roja del Festival de San Sebastián ya se ha desplegado y nos acercamos al ecuador de la celebración. Desde el pasado 22 de septiembre, celebridades, directores y directoras, aficionados y todo el equipo que hace posible el cine, ha estado presente, y pendiente, de lo que está ocurriendo durante estos días en la ciudad vasca, hasta el próximo 30 de septiembre.

El Festival de San Sebastián es uno de los más longevos de Europa y además uno de los más importantes en España, por su carácter internacional, en el que se presentar la mejor selección del cine independiente y de autor. Este años además, cuenta con un matiz especial, ya que tres directoras españolas lucharán por llevarse La Concha de Oro a mejor película, algo que no había ocurrido hasta hora en toda la historia del festival.

Tres mujeres lideran el Festival de San Sebastián

Isabel Coixet, Isabel Herguera y Jaione Camborda, son los nombres de las tres directoras, cuyo excelente trabajo han destacado por encima de los demás, y que se presentan como nominadas a mejor película en esta edición del Festival de San Sebastián, compitiendo con otros reconocidos directores internacionales, para que la Concha de Oro se quede este año en España. “Ha sido tan difícil para nosotras llegar hasta aquí, que venimos con la fuerza de los mares”, señala Camborda en una entrevista recogida por el medio ElEspañol.com.

Sin embargo, no todas le dan la misma relevancia, para la gran Isabel Coixet, referente del cine español, “Somos mujeres, hacemos películas, nos han seleccionado. Todo bien”, es lo único que opina sobre que sea la primera vez que haya tres mujeres a la vez nominadas a mejor película en el Festival de San Sebastián.

De esta visión más relajada dista un poco otra gran veterana del cine de animación, como es Heguera, haciendo la reflexión de que “Cuando todas las personas, más allá de su género, cultura o color de piel, tengan las mismas oportunidades, tendremos el privilegio de juzgar una obra por su valor artístico y su capacidad para emocionar sin necesidad de subrayar el género de su autoría. Cada año crece la representación de mujeres en el cine, pero aún nos queda un largo camino por recorrer".

Las películas

'Un amor', 'El sueño de la Sultana' y 'O Corno', son los tres títulos con los que estas directoras luchan por hacerse con el principal galardón del Festival de San Sebastián. La primera de ellas, 'Un amor', está basado en la novela homónima de Sara Mesa, con la que Coixet asegura querer tratar "la complejidad del deseo femenino, de la soledad a la que te lleva no sentirte entendida, del empequeñecimiento al que nos sometemos las mujeres para no hacer sombra al otro, de la recuperación del cuerpo como territorio…”.

'El sueño de la Sultana', nominada en la categoría de animación del Festival de San Sebastián, pretende dar "voz y actualidad al sentimiento de miedo y alerta que todas las mujeres desafortunadamente siguen experimentando en todo el mundo”, explica su directora, Isabel Herguera. Por su parte, Camborda, pone en 'O Corno' a la mujer en el centro de la historia, y busca "mediante recursos estilísticos traer el pasado al presente, como una realidad que no se ha desvanecido".

Añadir nuevo comentario