5 películas españolas de referencia dirigidas por mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2023 - 17:00
Películas españolas de referencia

Lectura fácil

El cine nos envuelve y nos hace vibrar. Cada guion, cada director o directora cuentan a través de su visión cientos de historias que nos hacen viajar a mundos únicos. Las películas españolas, reconocidas a nivel internacional, han aportado su granito de arena a la gran creación cinematográfica. Sin embargo, sigue siendo un espacio muy masculinizado, que apenas empieza a ver cambios hacia la igualdad de producción.

Películas españolas de referencia dirigidas por mujeres

Y no se debe a que se carezca de talento femenino en el cine español, más todo lo contrario. Por eso hoy te traemos 5 grandes películas españolas dirigidas por mujeres, que no solo marcaron tendencia, sino que también fueron reconocidas por la crítica y el público:

'El Camino', de Ana Mariscal (1963)

Se trata de una de las primera películas españolas dirigida por una mujer. Ana Mariscal, quien además dejó una carrera destacada en el cine español de los años 50 y 60, nos propone una adaptación del famoso libro 'El camino' de Miguel Delibes, que fue seleccionada en Cannes Classics en 2021como obra de referencia.

La película retrata con gracia y tristeza la vida rural de la España de esa época, abordando temas como la religión, la moral, las creencias y el papel de la mujer en aquellos tiempos. Con habilidad costumbrista y espíritu de comedia, Mariscal logra una película memorable e imprescindible.

'La novia', de Paula Ortiz (2015)

Hacemos un acercamiento hacia las películas españolas más modernas para toparnos con una de las mejor valoradas de estas últimas décadas. 'La novia', también una adaptación de una gran obra literaria, esta vez escrita por Federico García Lorca, nos lleva a una historia amorosa con un triángulo fatal resaltado por la belleza de la fotografía de esta película. Su potencia y naturaleza salvaje, la hizo merecedora de dos Premios Goya de los 12 a los que estuvo nominada.

'La librería', de Isabel Coixet (2015)

Probablemente Isabel Coixet sea una de las mejores directoras españolas, y no solo por la cantidad de películas que ha dirigido, sino también por la calidad de las mismas. En este caso, volvemos a la adaptación de una novela, la de Penélope Fitzgerald, con el mismo nombre. Fue nominada a 12 Goyas entre los que se incluían Mejor película, Mejor guion adaptado y Mejor dirección, y que al final acabó ganando.

'Las distancias' de Elena Trapé (2018)

Olivia, Eloy, Guille y Anna, cuatro jóvenes que deciden embarcarse en un viaje a Berlín para dar una sorpresa a un amigo en común por sus 35 años, acabarán haciendo un viaje a través de los lazos de su amistad. Juntos descubren que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo. Tanto las interpretaciones como la dirección, la convirtieron en una de las películas españolas mejor valoradas y fue galardonada con el premio a la Mejor Película en el Festival de Málaga.

'5 lobitos' de Alauda Ruiz de Azúa (2022)

La última apuesta de Alauda Ruiz también ha sido una de las mejores películas españolas que nos ha dejado 2022. '5 lobitos' cuenta la historia de miles de madre y hogares. Laila Costa, en una interpretación más que excelente, encarna a una joven madre primeriza que poco a poco se va enfrentando a las aplastantes cadenas de la maternidad y de una sociedad patriarcal de la que no había sido consciente hasta el momento. Susi Sánchez, la coprotagonista de este film, está para Óscar.

Añadir nuevo comentario